Xalapa, Ver.- Músicos con amplia trayectoria, como el compositor, autor y educador Alfredo Rolando Ortiz, forman parte del elenco que animará el “Primer Festival Internacional de Arpistas Virtual de México 2020”, encuentro coordinado desde Xalapa que se desarrollará los días 2 y 3 de mayo, a partir de las 17 horas, a través de Facebook Difusión Cultural UV.
Raúl Monge, coordinador del encuentro, dijo en entrevista que la misión de este evento virtual es “transmitir un mensaje de esperanza, paz y tranquilidad, necesario ante la crisis por el Covid-19”.
El cantante y compositor, miembro del grupo veracruzano Tlen Huicani, explicó: “Se han sumado orquestas y solistas con trayectoria, pero también jóvenes aprendices, lo cual le dará una dinámica interesante al Festival. Lo mismo habrá arpistas de Veracruz que de diferentes partes de México, así como de Australia, Venezuela, Chile, Colombia, Paraguay, Argentina, Irlanda, Japón y Suiza”.
Aclaró que los arpistas se han unido a esta iniciativa de manera entusiasta, sin ningún interés económico o político de por medio, con la convicción de que “la música puede contribuir a mejorar el estado de ánimo, al mismo tiempo que da muestra de ser una manifestación artística que hermana a personas de distintas partes del mundo”.
Con la finalidad de animar a más internautas a no perderse este festejo musical, adelantó que además de los nacionales, quienes han brillado por su forma de tocar el arpa, se podrá escuchar a Leonard Jácome, quien se ha convertido en estandarte joven de la cultura musical venezolana; Luz Verón, paraguaya que sobresalido por su labor en Emiratos Árabes; el colombiano Mario Tineo, catalogado como arpista criollo por excelencia; la japonesa Mika Agematsu, con dominio del arpa venezolana, y dos figuras ampliamente reconocidas: Martín Portillo y Celso Duarte Jr.
Raúl Monge agradeció el apoyo de todos los participantes, así como el respaldo de Tlen Huicani y la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana. Precisó que los videos que serán transmitidos varían en calidad, pues así como hay excelentes producciones, también hay material totalmente casero.