María Elena Hernández Domínguez, mazateca de la región baja del valle de Papaloapan-Tuxtepec, ha heredado a sus nietos la tradición de su vestimenta, también les ha inculcado su lengua, pero confiesa que ellos no la quieren aprender porque en el aula, los demás niños se mofan de su habla originaria.
“Tengo seis nietos, ya los niños no quieren saber nuestra lengua porque les hacen burla en la escuela y eso es una discriminación”, dice María Elena quien con su vestimenta típica, para la que pide se le de recursos para preservarla, acudió a la conferencia de prensa para anunciar la décima Jornada de la Visibilización de la Presencia Indígena en la Ciudad de México.
A 87 años de su primera edición, la Guelaguetza sigue enamorando a locales y visitantes
El encuentro se llevará a cabo del 2 al 11 de agosto, en el cual se mantendrá la idea de preservar, revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir las historia, lenguas y tradiciones, filosofías, sistemas de escritura y literatura, conocimientos tradicionales, danza y artes ancestrales.
Sobre la trascendencia de este acontecimiento María Elena, quien ha acudido a otros eventos similares, como los realizados en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) manifiesta: "La importancia es visibilizarnos nosotros. Somos pocas compañeras mazatecas y queremos igual que las compañeras trikis, que se nos tome en cuenta para estar presentes en todos estos encuentros y hablar de lo que pasa en nuestros pueblos, pero desgraciadamente no tenemos el presupuesto para preservar nuestras tradiciones, para rescatar las vestimentas originales”.
En ese sentido, el 10 de agosto habrá una pasarela de los pueblos indígenas de México con residencia en esta ciudad, y posteriormente, la presentación de un libro sobre la lucha del pueblo mapuche de Chile.
Por su parte, Andrea Martínez Carmona de la sierra mazateca de San Pedro Ixcatlán (Oaxaca), explica que es la primera vez que acude a este tipo de manifestaciones culturales y en su caso, su demanda es que exista apoyo para que artesanas como ella, quien se dedica a la elaboración de manteles, tenga facilidad para tener un punto de venta para su mercancía.
El evento también se suscribe en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo que todos los días, menos el 9 de agosto, habrá talleres, de diferentes lenguas como mazahua, zapoteca, triqui, purépecha, náhuatl, totonaca, mazateca y tseltal, se informó.
Asimismo, las actividades se llevarán a cabo en la explanada de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y ahí se expondrá arte indígena, habrá conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones de libros, danza y música representativa de estos pueblos.
El día de la clausura, se anuncio, habrá una mesa redonda sobre el ejercicio de libre determinación indígena, además de los respectivos conciertos de Josefina Nápoles, de Jalisco y del trovador zapoteco Feliciano Carrasco.