Durante el segundo semestre del año, el centro cultural Casa del Lago permanecerá cerrado debido a la habilitación que se hará al espacio Miguel Herrera, el cual ha logrado consolidarse como un foro teatral donde lo mismo son presentadas obras de estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana, que de artistas independientes.
Maliyel Beverido Duhalt, directora del recinto, da a conocer que la habilitación consiste en un nuevo techo, para lo cual se van a prolongar unos 4 metros las paredes.
“También se pondrá un emparrillado para el equipo de iluminación y un paso de gato, en tanto los arcos de los muros se van a cerrar para aislar del ruido; se va a renovar el entarimado y se colocarán butacas”.
En entrevista, explica que el cambio de las dimensiones obliga a mandar a hacer nueva drapería.
Contenta y emocionada por lo que llama “el resultado de un esfuerzo y una gestión en la que hay varios involucrados”, expresa que existe el objetivo de renovar otros detalles, algo que sólo podrá saber si es posible hacer hasta que esté concluido lo ya mencionado.
La realización de estos trabajos será posible con recursos propios y con la obtención de un recurso federal por el que se concursó. Se trata del Fondo de Aportaciones Múltiples, destinado a la construcción de espacios educativos de las universidades públicas estatales.
Maliyel Beverido rememora que Casa del Lago, recinto de la Universidad Veracruzana, “es un inmueble que data de fines de 1800 y originalmente albergó una factoría textil; más adelante sirvió como salón de recepciones, sin embargo, en la actualidad una de las metas es convertirla en la casa universitaria de las artes”.
Mientras se llevan a cabo las labores de habilitación, la funcionaria declara que ella y su equipo trabajarán en la programación, “para que en la reapertura, nuestra Casa siga brindando la oferta cultural que la caracteriza”. Adelanta que a través de su página electrónica divulgarán las novedades pertinentes y, en cuanto a sus redes sociales, seguirán activos, lo mismo que el Foro al Aire Libre, donde como ocurre normalmente, continuarán ofreciendo conciertos los grupos artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural, así como otras actividades de distintas disciplinas.