Veracruz, Ver.- Promotora del teatro de títeres, Arminda Vázquez Moreno está por cumplir cinco décadas dedicadas a impulsar este arte en Veracruz, donde ella misma crea y diseña los personajes para que sean atractivos para el público infantil.
Fue una de las primeras estudiantes del taller Libre de Teatro de la Universidad Veracruzana, lo que la llevó a personificar distintos papeles, actualmente es maestra y tiene su propia compañía de teatro.
En entrevista para Diario de Xalapa, relata que inició en el teatro en un grupo amateur por ahí de los años 80´s y en 1981 ingresó al taller libre de teatro de la Universidad Veracruzana.
“Yo entré porque quería aprender del teatro, estuve ocho años y en ese lapso se creó el grupo Dragón Rojo la idea era explorar los diferentes lenguajes del teatro escénicos, empezamos con el teatro con máscaras, pantomima, melodramas, teatro stanislavski y vivencial”, menciona.
Su exploración por técnicas, la llevó a conocer la propuesta de teatro con títeres del maestro Carlos Converso, un argentino nacionalizado en México que es un titiritero muy reconocido.
“En el proceso de exploración vimos un espectáculo de títeres, era una muestra de teatro en el 84 en la ciudad de Xalapa y nos emocionó, nos encantó su propuesta, los títeres y nos abocamos a montar un espectáculo sin haber tenido, digamos un taller de creación de títeres, solo con las bases de teatro sabiendo cómo se podía hacer una obra actuada, era representarla con personajes de títeres”, destaca.
Menciona que en ese tiempo y actualmente, hay muy poco teatro de títeres y ese ha sido el éxito que ha permitido la vigencia del espectáculo que se ha presentado en escuelas, festivales, fiestas infantiles y algunos eventos de lo que era el Instituto Veracruzano de la Cultura actualmente Secretaria de Cultura.
“Notamos que a la gente le llamaba mucho la atención los títeres y que no había en el puerto de Veracruz un grupo que se dedicara a los títeres, se puede decir que fuimos la primera compañía que se constituyó por ahí de 1987 por lo que estuvimos trabajando con el taller de teatro y después hicimos nuestra propuesta, al inicio de 87 comenzamos a difundir nuestro trabajo para conseguir funciones”, recuerda.
El montaje del escenario y los personajes son elaborados por ella y su equipo con materiales diversos para lograr una mejor apariencia y resistencia.
- Puedes volver a leer: Dragón Rojo lleva más de 35 años fomentando la creatividad de las infancias con títeres
“Yo vengo de una familia muy creativa, a mi papá le gustaba tallar la madera, mi mamá inventaba lo que fuera, mis hermanas también dibujan, diseñan, tenemos esa vena creativa, yo tenía nociones de corte y confección así que no se me dificulto crear los personajes, de niña siempre diseñe la ropa de mis muñecas y ahora hacemos los títeres, todos los personajes”, afirma.
Con la elaboración de los personajes también han perfeccionado los mecanismos para el movimiento del cuerpo y boca de los títeres, para protagonizar historias, números musicales, la mayoría cortos para tener cautivo a los niños.
¿Qué tipo de títeres elabora?
Los personajes que se crean son marionetas que son los títeres de hilo, los títeres guiñoles o mejor conocidos como de guante, los que se mueven con varillas que se les llama títeres de varilla o javaneses, los Muppets o títeres bocones y las sombras que también son consideradas títeres.
- No te pierdas: ¡Alistan fiesta en grande! Facultad de Artes Plásticas UV celebrará medio siglo de vida
Actualmente, Arminda Vázquez vive del teatro, pues es maestra de actuación y dramaturgia en la escuela de Arte y Cultura ANDA delegación Veracruz, así como en otra institución dedicada al teatro musical llamada Transformarte.
En sus ratos libres elabora artesanías y la mayor parte del tiempo se dedica a la creación de personajes para el teatro de títeres.
También participa en algunas obras como actriz; una de sus primeras interpretaciones fue un personaje de la obra Jesucristo superestrella cuando tenía 16 años, después tuvo la oportunidad de caracterizar la flor en “El Principito”, también tuvo protagónicos en otras obras y se encuentra vigente en algunas presentaciones donde es invitada.
“Actualmente tengo 62 años y estoy de lleno en la promoción del teatro de títeres, aunque también sigo haciendo teatro, actuó en algunas obras y doy clases de teatro”, sostiene.
Disfruta más de nuestro contenido en YouTube ↓