El chocolate, cuyos inicios se remontan a los tiempos de mayas y aztecas, quienes lo catalogaban como un regalo de los dioses, es en la actualidad uno de los productos que más variantes tiene, tanto en bebidas como en postres y hasta como condimento.
En Xalapa, un grupo de siete jóvenes, liderados por Yael de la Cruz Osorio, crearon su propia marca para trabajar de manera artesanal la semilla del cacao, sin conservadores, de manera natural y tradicional.
Además de hacer distintos tipos de chocolate —en polvo, tabletas, harina de cacao, con chile—, organizan una serie de actividades alternas con la finalidad de difundir que el chocolate también forma parte de la cultura mexicana.
El próximo 30 de junio, en la plazoleta del barrio de Xallitic, el grupo de emprendedores realizará la segunda jornada “Fotos de chocolate”, sin costo alguno.
Quien asista a partir de las 3 de la tarde podrá ver el trabajo del artista plástico Jesús Saí, quien pintará un cuadro en vivo con chocolate; conocerá la primera escultura de chocolate y tendrá oportunidad de degustar la gastronomía veracruzana y oaxaqueña.
Este mismo día se dará a conocer a los ganadores del segundo certamen “Fotos de chocolate”, cuyo eslogan es “Captura la esencia de México”. Las bases pueden ser consultadas en http://bit.ly/2XNIH8g
En visita a Diario de Xalapa, Yael de la Cruz y Ángel Jiménez convocaron a la comunidad a asistir a las actividades mencionadas, así como a inscribirse al concurso; aún hoy serán recibidas las propuestas, con oportunidad de aspirar a uno de los tres premios que otorgarán: 2 mil pesos al primer lugar, mil pesos para el segundo y 750 pesos para el tercero. Las fotos serán imagen de su producto durante un año.
Molino de Chocolate tiene entre sus expectativas convertirse en una fábrica con sello xalapeño. Mientras eso sucede, Yael, Ángel, Abad Raymundo, Pixal Dalay, Fernanda, Alberto y Michelle exhortan a conocer el chocolate elaborado con cacao de Chiapas, que esperan muy pronto sea de Veracruz, pues adelantan que ya está el proyecto para que esto sea posible; igual entre sus planes está concretar el primer Cacao Fest, encuentro nacional que se efectuará el próximo mes de septiembre.