/ domingo 21 de octubre de 2018

Arte y Cultura

2º Foro de Periodismo Cultural en Xalapa; en el mes de noviembre

Hace ya muchos años, siendo estudiante de artes plásticas en la Universidad Veracruzana, algunas de las interrogantes que tenía en mi cabeza eran ¿de qué forma circulan, cómo llegan a considerarse dignas de atención, difusión o crítica; cómo entran al mercado, se venden o se coleccionan las obras de arte? Sin duda la distribución y el consumo tiene un alto impacto en el desarrollo de la obra y así hay que entenderlo.

En este momento, más que nunca, es importante promover, difundir y educar a los públicos; reflexionar en torno a la distribución y el consumo del arte; discernir sobre cuáles son los contextos y los procesos de valoración que una obra experimenta entre el taller, su llegada a un museo o a una galería o a una bienal y su introducción en el mercado. En todo esto el periodismo cultural juega un papel muy importante.

La escritura sobre arte es evidentemente una investigación. Busque lo que busque, su naturaleza es el lenguaje y esto hace inevitable la transmisión de un saber y de una crítica. La escritura sobre arte debe ser un elemento crítico, sin duda, pero también es productor de públicos, mecanismo clave en la cadena de distribución y de consumo. En este contexto, existe una relación fundamental entre el periodismo cultural y la formación de nuevos públicos.

Paradójicamente el periodismo cultural es correctivo y perfectivo, lo que equivale a decir que su naturaleza es el cuestionamiento y la crítica. Para el periodista cultural es importante ser consciente del uso de la palabra que le impone el papel de crítico, por lo que se le exige claridad, pues la autoridad de lo que afirma se produce no en lo que dice, sino en el hecho de que publique su palabra.

Por lo anterior, es importante tener en cuenta que todo trabajo de periodismo tiene que responder a las exigencias de una investigación, responder a las interrogantes comunes de cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, con qué. El trabajo de periodismo cultural debe desenmascarar las implicaciones de un procedimiento, las coartadas de una obra; debe constituir una crítica (que significa poner en crisis). Para esto, el método es importante porque permite una conciencia del uso del lenguaje. Por tanto se exige que la escritura sea un espacio de conocimiento, pues es la escritura un ejercicio de reflexión, es el verdadero resultado de la investigación periodística.

Con la finalidad de reflexionar, analizar y discutir el ejercicio del periodismo cultural en Xalapa, desde diferentes perspectivas, en el mes de noviembre se llevará a cabo el Segundo Foro de Periodismo Cultural 2018. Este Foro se realizará en la galería Flavia, en Jiménez 42, centro. La entrada es gratuita. No te lo pierdas.


Hace ya muchos años, siendo estudiante de artes plásticas en la Universidad Veracruzana, algunas de las interrogantes que tenía en mi cabeza eran ¿de qué forma circulan, cómo llegan a considerarse dignas de atención, difusión o crítica; cómo entran al mercado, se venden o se coleccionan las obras de arte? Sin duda la distribución y el consumo tiene un alto impacto en el desarrollo de la obra y así hay que entenderlo.

En este momento, más que nunca, es importante promover, difundir y educar a los públicos; reflexionar en torno a la distribución y el consumo del arte; discernir sobre cuáles son los contextos y los procesos de valoración que una obra experimenta entre el taller, su llegada a un museo o a una galería o a una bienal y su introducción en el mercado. En todo esto el periodismo cultural juega un papel muy importante.

La escritura sobre arte es evidentemente una investigación. Busque lo que busque, su naturaleza es el lenguaje y esto hace inevitable la transmisión de un saber y de una crítica. La escritura sobre arte debe ser un elemento crítico, sin duda, pero también es productor de públicos, mecanismo clave en la cadena de distribución y de consumo. En este contexto, existe una relación fundamental entre el periodismo cultural y la formación de nuevos públicos.

Paradójicamente el periodismo cultural es correctivo y perfectivo, lo que equivale a decir que su naturaleza es el cuestionamiento y la crítica. Para el periodista cultural es importante ser consciente del uso de la palabra que le impone el papel de crítico, por lo que se le exige claridad, pues la autoridad de lo que afirma se produce no en lo que dice, sino en el hecho de que publique su palabra.

Por lo anterior, es importante tener en cuenta que todo trabajo de periodismo tiene que responder a las exigencias de una investigación, responder a las interrogantes comunes de cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, con qué. El trabajo de periodismo cultural debe desenmascarar las implicaciones de un procedimiento, las coartadas de una obra; debe constituir una crítica (que significa poner en crisis). Para esto, el método es importante porque permite una conciencia del uso del lenguaje. Por tanto se exige que la escritura sea un espacio de conocimiento, pues es la escritura un ejercicio de reflexión, es el verdadero resultado de la investigación periodística.

Con la finalidad de reflexionar, analizar y discutir el ejercicio del periodismo cultural en Xalapa, desde diferentes perspectivas, en el mes de noviembre se llevará a cabo el Segundo Foro de Periodismo Cultural 2018. Este Foro se realizará en la galería Flavia, en Jiménez 42, centro. La entrada es gratuita. No te lo pierdas.


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