Para celebrar el primer aniversario de la galería de arte Domínguez y Buis, ubicada en Xalapa, está abierta la invitación para asistir a la inauguración de una nueva sala, que inicia actividad con la exposición Travesías de la Mirada de Pineda Covalin.
La actividad será este sábado 20 de octubre a las 19 horas, con entrada gratuita para el público interesado en la marca que a través de sus diseños fomenta la riqueza cultural de México.
Pineda Covalin ha mostrado al mundo la cultura e historia mexicanas de una forma vanguardista y sus orígenes se remontan a hace 20 años, cuando la misión era crear diseños con un sello tradicional para que fueran mostrados en el Museo Nacional de Antropología y el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
El éxito hizo que el reconocimiento se extendiera a América, Europa y Asia. Hoy por hoy, el sello de Pineda Covalin es referente en moda.
Patricio Ramos, uno de los fundadores y directores de la galería que acogerá la exposición, dijo en conferencia de prensa que casi todos los diseños están inspirados en poblaciones indígenas como los huicholes, mayas y zapotecas.
Destacó además la colaboración que los fundadores de la marca han tenido con las familias de artesanos de Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí.
Expresó que es la primera vez que en la capital del estado será exhibida una muestra con estas características, por lo que exhortó a visitar el espacio, donde también se puede conocer el trabajo escultórico en bronce de un referente mexicano, Jorge Marín.
OTROS EXPOSITORES
Quien acepte la convocatoria de acudir a la galería hallará en su recorrido, además de lo ya mencionado, Te basta mi gracia, de la iconógrafa Luz del Carmen Blanco Cornejo, y Crux fidelis, de la artista María Angélica González, exposiciones que unifican el arte y la representación de lo divino.
En otras salas se puede apreciar Visión del futuro, del artista plástico Juan Sebastián Barberá, así como Imaginario, del autor Enrique Pichardo, cuyo estilo es definido como expresionismo naif, “utilizando reminiscencias del arte rupestre, prehispánico y autóctono nacional”.
Como hay cabida para emergentes, el artista plástico Lajud presenta su primera exposición formal, Fake world, “pintura con influencias del street art y el arte pop. Muestra figuras populares de las caricaturas”.
La galería, ubicada en Arco Sur número 72, está abierta de martes a domingo, de 12 a 20 horas.