Partiendo de la pregunta sobre cómo percibir un espacio a partir de su ausencia, la artista Tania Ximena propone la instalación En este gran cañón hubo un glaciar, elaborada para recorrer el espacio donde antes se encontraba el glaciar de Jamapa en el Pico de Orizaba.
Acerca de la instalación, que será inaugurada a las 19 horas del próximo jueves 22 de agosto, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, la autora comparte que el Glaciar de Jamapa, una enorme extensión del Glaciar del Norte, se formó sobre uno de los flujos de lava más recientes en la historia eruptiva del volcán Pico de Orizaba.
Detalla que a lo largo de los últimos cuatro siglos, los movimientos de este glaciar fueron esculpiendo las inmensas rocas ígneas que en su momento fueron expulsadas desde el interior del volcán. Cuando el glaciar desapareció por completo, a mediados de los noventas, dejó su huella grabada sobre el lecho rocoso en forma de profundos arañones como las de un gato sobre la piel.
La primera vez que Tania Ximena documentó este hecho se conmovió al ver cómo la fuerza del hielo sobre la roca maciza parecía ser un intento involuntario del glaciar por dejar su huella en el mundo.
En 2015 grabó una serie de charlas y entrevistas que dieron la pauta para la conformación de este proyecto. Y en 2017 hizo pruebas de materiales para el registro de las marcas glaciares.
Intentando sustraer estos dibujos geológicos, la exposición da cuenta de los registros obtenidos a 5000 msnm en el volcán Pico de Orizaba, en el enorme cañón donde antes se encontraba el glaciar.
Tania Ximena nació en 1985. Es artista visual y cineasta. En su práctica artística ha desarrollado un método para aproximarse al género del paisaje desde diferentes flancos y disciplinas: el alpinismo, la vulcanología, la investigación científica e histórica y la introspección personal y espiritual, con el fin de desplazar la noción de paisaje como algo que se observa, por la de territorio, en tanto cambiante entramado de factores sociales y naturales.