La exposición México moderno, vanguardia y revolución, compuesta por algunas de las piezas más representativas del arte mexicano, conquistó al público argentino que asiste al Museo de Arte Latinoamericano (Malba) para admirar obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.
La muestra que permanecerá abierta hasta el 19 de febrero de 2018, fue curada por la argentina Victoria Giraudo, del Malba; y Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama por parte del Museo Nacional de Arte de México (Munal).
“Modernidad cosmopolita”, “Revolución social”, “Cultura popular”, y “Experiencias surrealistas” fueron las secciones en las que se dividieron las 170 obras de 60 artistas como Dr. Atl, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Agustín Lazo, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz El Corcito, Remedios Varo y Ángel Zárraga.
Esta es una muestra sin precedentes, tanto por la calidad de las piezas como porque por primera vez llegan a Argentina piezas de algunos de los grandes maestros del arte mexicano.
De acuerdo con el Malba, la selección de obras pretende dar cuenta de la búsqueda de una auténtica mexicanidad y del modo en que los intereses vanguardistas y revolucionarios cambiaron el rumbo de las artes. Exhibe, también, la fuerza y la solidez del período moderno en México, en donde lo folklórico se volvió un importante sello identitario. Además, Malba editó una publicación que sirve de contexto conceptual al proyecto museográfico.