La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a una particular que reclamó el reconocimiento como autora primigenia de una serie de dibujos denominados y, por tanto, la cancelación de los registros a la autora de “Virgencita plis”, que comercializa sus imágenes bajo la marca “Distroller”.
Por mayoría de cuatro votos, la Sala determinó que ninguna de las dos obras es primigenia, pues ambas están basadas en la imagen de la Virgen de Guadalupe, y si bien “Guadalupana niña”, de la autoría de Mercedes Gertz, tiene un registro anterior a “Virgencita plis”, de Amparo Serrano, cada una se realizó con distintas técnicas de dibujo.
En sesión de este miércoles, los ministros establecieron que las obras de Amparo Serrano no constituyen un plagio de la obra “Guadalupana niña”, ya que ambas son derivadas de la efigie de la Virgen de Guadalupe y no existe una coincidencia entre la técnica de expresión concreta mediante la cual fueron representadas cada una de las obras.
Al resolver el amparo en revisión, la Segunda Sala de la Corte puso fin a un litigio que duró 8 años y enfrentó a Serrano, dueña de “Distroller”, y a la artista plástica Gertz Loizaga, por la autoría de las imágenes alusivas a la Virgen de Guadalupe.
Es de recordar que Amparo Serrano, nieta de Manuel Espinosa Yglesias, registró en el Instituto Nacional del Derecho de Autor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial las obras comercializadas por la marca Distroller, entre las que se encuentra “Virgencita Plis”.