El trabajo de los artesanos wixárikas es cada vez más valorado y prueba de ello es el mosaico de chaquira más grande del mundo, que se exhibirá en el centro de Guadalajara, hecho de la manera tradicional en que los huicholes trabajan, con chaquira y cera.
El mural, que este lunes adquirió por Récord Guinness el nombramiento como más grande del mundo, al alcanzar una altura de 81.55 metros cuadrados, representa una mujer y un hombre con ropa tradicional mexicana y se elaboró pensando en las celebraciones con motivo del XXV Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.
Te recomendamos: Concluye excavación de la ofrenda 174 del Templo Mayor
“El mensaje de hoy es que unidos y en equipo podemos lograr cosas asombrosas, hacemos votos para que este XXV Encuentro Internacional del Mariachi nos siga uniendo como sociedad, nos siga uniendo como estado, que nuestros corazones tengan paz, que estemos orgullosos de nuestras raíces, de este arte tan nuestro, tan jaliscienses”, dijo Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, encargada de la organización del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.
En la elaboración del mosaico de chaquira más grande del mundo, participaron 15 artesanos wixárikas de la comunidad de San Andrés Cohamiata, perteneciente al municipio de Mezquitic, uno de los que cuentan con mayor presencia de huicholes, quienes dedicaron 780 horas de trabajo y la intención es que luego de ser exhibido durante el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, sea subastado y el dinero recaudado se destine a la construcción de un aula de clases en la comunidad en la zona norte del estado.
“La Cámara de Comercio es un gran referente para nuestro estado, porque ha venido resaltando los íconos del estado y por qué se conoce a Jalisco en el mundo: el mariachi, con el Festival Internacional del Mariachi; la promoción del tequila, a través de los recorridos turísticos a la zona de Amatitán y a Tequila y ahora algo que ha venido creciendo, el reconocimiento para el trabajo de los wixárikas, jaliscienses que durante décadas venían trabajando y que hacían realmente obras de arte, se les está reconociendo y la muestra la tenemos el día de hoy”, destacó Enrique Ramos Flores, titular de la Secretaría de Turismo.
*Para elaborar el mosaico más grande del mundo, se utilizaron 450 kilos de chaquira, 48 kilos de cera de Campeche y 30 kilos de adhesivo.
*La subasta se realizará en colaboración con la Fundación Iyari-Alba, que promueve programas sociales para la comunidad wixárika a través de la difusión de su arte.
*El anterior lo tenía el mosaico elaborado en Nueva Orleans, Estados Unidos, con una superficie de 72.33 metros cuadrados.
*El 9 de agosto se estableció como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.