Artes en Movimiento para la Acción Social (AMAS AC) nació en septiembre del año pasado entre Hitandehui Margarita Pérez Delgado, investigadora en Artes Escénicas, y Abril Riveros, artista plástica, convencidas de que los lenguajes artísticos son parte de la vida cotidiana y de las infancias y que no está alejado de sus realidades.
Todos los días, remarca Hitandehui, los lenguajes artísticos están en el disfrute que tienen las infancias para explorar el mundo y acercarse a la realidad.
Además de ofrecer diplomados a docentes y agentes educativos de los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) a través de los cuales brindan herramientas para trabajar con las primeras infancias en sus comunidades, están por comenzar a impartir talleres para personas con discapacidad visual.
A partir de esta semana llevarán teatro, artes plásticas y educación musical al Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver).
Aunque el proyecto está planteado para tener una duración de seis meses, irán evaluando la respuesta durante lo que resta del año para que, a partir de enero próximo, pueda tener continuidad e incluso llegar a otras poblaciones con discapacidad.
“Estos talleres del CRISVER también tienen que ver con hacer trabajo para reducir las brechas de desigualdad a sus derechos culturales y recreativos de las personas con discapacidad que están estipulados en el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pero que aún no se cumplen en plenitud. Existen pocos espacios para que las personas con discapacidad puedan experimentar las artes”.
¿Qué es Artes en Movimiento para la Acción Social?
AMAS AC, surge como un espacio de dos amigas que por mucho tiempo estuvieron trabajando en proyectos relacionados con los lenguajes artísticos con un enfoque comunitario y social en diferentes temáticas, pero siempre utilizando las artes como medio para acercarse a las comunidades.
La asociación civil, dijo, se creó para ser un espacio para agrupar las ideas, proyectos e iniciativas para incorporar a más personas, creadoras y que realizan trabajo social comunitario.
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Originaria de Oaxaca con cerca de 15 años viviendo en Xalapa dijo que al coincidir en la radio comunitaria, se constituyeron desde hace un año iniciando con un diplomado en Recursos de los Lenguajes Artísticos para la Educación para docentes de todos los niveles educativos.
“Decidimos iniciar con ese diplomado porque me di cuenta que a pesar de que en Xalapa había mucha oferta que tenía que ver con las artes y la cultura, la docencia está ávida de este tipo de oportunidades; sin embargo, no siempre está al alcance de todas las personas acceder a ese tipo de espacios y así fue como comenzamos nuestro trabajo en Xalapa el año pasado”.
Más tarde hubo otro diplomado en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz y el nivel de educación inicial llamado “Lenguajes Artísticos en Atención a la Primera Infancia” en especial atención a menores de 0 a 3 años del cual ya van por la segunda generación.
Este ha sido aprovechado por agentes educativos que trabajan en Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) que ya hay en Xalapa, pero además en Perote, Banderilla, Orizaba y otros municipios. Además de ellos hay docentes de educación especial que han trabajado con bebés con alguna discapacidad.
“Los resultados han sido muy lindos, muy importantes y gratificantes porque se ha hecho una comunidad de reflexión relevante para el tema del acceso a las artes y de los derechos culturales de la primera infancia y ojalá que siga creciendo el proyecto y que se hagan otras redes que es algo que nosotras queremos que suceda en los proyectos”.
Con los diplomados, añadió, han logrado acercar recursos de lenguajes artísticos como las artes plásticas y visuales, teatro, danza y música para trabajar con la primera infancia contemplando su nivel de desarrollo.
Detalló que con actividades en concreto y estrategias que se les plantean ellos las llevan a sus espacios y las implementan con sus familias.
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“Retomando la evidencia en avance e investigación en neuroeducación y otros campos que nutren a final de cuentas el por qué el disfrute de las artes y el acercamiento con los lenguajes artísticos promueven muchas cosas en todas las etapas de la vida y específicamente con la primera infancia; cómo lo lúdico y los artístico está ahí presente y desde ahí se pueden trabajar muchísimas cosas que en la currícula se pide”.
Y es que remarcó que estos lenguajes pueden promover un desarrollo integral equilibrado y un desarrollo de la personalidad desde las primeras edades en todos los ámbitos, en la integridad de las personas.
Aunado a ello, remarcó que han buscado visibilizar y posicionar los derechos culturales de la primera infancia dado que durante mucho tiempo poco se ha hablado de ello.
“Del derecho que tienen los y las infancias de poder acceder a experiencias artísticas y culturales en sus espacios, con sus familias, en sus comunidades, en sus escuelas, entonces hablamos de que es un derecho y partimos de todos estos documentos vigentes que son aspectos normativos que están vigentes en México y que hay que difundirlos y que reconocen el valor de las artes como lenguajes para iniciar esta primera parte de la vida”.