Hoy, cerca de 1.1 billones de personas no tiene acceso a agua potable y 2.5 billones de personas carece de acceso a condiciones sanitarias básicas, ante este panorama, el artista Byron Brauchli manifiesta su preocupación por la sequía y escasez de agua en Veracruz y el mundo con una exposición fotográfica.
“Lluvia seca, río abajo” está conformada por 31 fotografías realizadas en técnicas antiguas del siglo XIX y otras en impresión digital; se pueden ver en la Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas de la UV.
También puedes leer: El Son Jarocho es identidad para los veracruzanos: Los Cojolites
Realizar el recorrido por la exposición es encontrarse con imágenes de lugares desérticos y suelos agrietados que en otros tiempos fueron cuerpos de agua. También troncos de árboles que han sucumbido el embate de la mano del hombre.
Considera que en su caso va más allá, retrata los paisajes que le impactan y los ríos que son vitales en el norte de México y en Estados Unidos. “Es una reflexión de la cotidianidad”.
En cuanto a las técnicas utilizadas, se trata de platinotipo, cianotipo, heliograbado, fotograbado en polímero y serigrafía con lajas de ónix, cuyo blanco y negro, sepia y azul dan un tono lúgubre a los paisajes desérticos provocados por el cambio climático y por el ser humano.
La propuesta fotográfica es, además de una confrontación, una historia personal que tiene que ver con los orígenes familiares de Brauchli, artista gráfico estadounidense que realizó un recorrido en 2018 por los lugares de los que su abuelo tenía fotografías de décadas anteriores.
El viaje desde las aguas cabezales del Río Grande hasta su desembocadura como Río Bravo en el mar de Playa Bagdad, en Matamoros, está si no documentado, sí representado en piezas como “Puertas sin umbral”.
La muestra “Lluvia seca, río abajo” está abierta al público hasta el 22 de mayo, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en Primero de Mayo número 21, a un costado del Museo de Antropología de Xalapa.
Al invitación es para conocer la obra de Brauchli, especialista en procesos fotográficos antiguos. Él es maestro en Artes por la Universidad de Texas en Austin y desde hace varios años se desempeña como investigador en la UV. Con esta exhibición individual, enfatiza el equipo del IAP, retoma su espíritu inicial para dejar patente el proceso creativo como una forma de investigación activa.