Jóvenes artistas buscan crear conciencia sobre los efectos del Alzheimer en los adultos mayores a través de la obra de teatro “El reloj descompuesto de Teté”, obra del dramaturgo xalapeño Axel Uriel Morales Tejeda.
De acuerdo con su autor, la obra se centra en un hombre que durante la última etapa de su vida comienza a padecer los síntomas de esa enfermedad, que podría acabar con sus recuerdos.
- También te podría interesar: Pinturas y dibujos “memorables”, honrarán la memoria de los exiliados españoles en México
Señala que la idea de crear esa obra le surgió a través de la convivencia con su bisabuela, quien con mucho cariño le contaba historias de las diferentes etapas de su vida.
"Contaba recuerdos que mantenía a pesar de sus 97 años y entre ellos relataba la manera en la que su esposo perdió poco a poco la noción de la realidad debido a una extraña enfermedad sin cura, al grado que un día salió de casa y jamás regresó", sostiene.
¿Dónde se presentará la obra de teatro?
"El reloj descompuesto de Teté” se presentará en el Centro Recreativo Xalapeño mañana sábado, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre.
Los actores y el productor se formaron en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana.
Además, el elenco, del grupo "Yo no fui, fue Teté", se encuentra entusiasmado, pues se trata de la segunda temporada de la obra que ha tenido una buena aceptación y excelente crítica del público.
"El reloj descompuesto de Teté” es una obra apta para todas las edades y permite experimentar distintos sentimientos, pues los espectadores pueden pasar de las risas y carcajadas a la nostalgia de un momento a otro.
En general, la obra de teatro relata la historia de “Teté”, un adulto mayor malhumorado que por momentos deja de distinguir la realidad y pierde los recuerdos de su vida, a causa del Alzheimer.
"El reloj descompuesto de Teté” se presentará mañana sábado 14 de septiembre en dos funciones, una a las 16 horas y la otra a las 19 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, con un costo de preventa e Inapam de 80 pesos.
El dramaturgo también habla del teatro independiente y dice que "es todo un reto, ya que se trata no solo de crear y representar creaciones en el escenario, sino conseguir espacios, promoción y enfrentarse a la falta de patrocinio".