Xalapa, Ver.- Titiriteros que representan a Cuba, Argentina, Guatemala, Italia y México se reunirán en Xalapa del 19 de octubre al 10 de noviembre para darle vida a la octava edición del Hay Títeres, festival xalapeño organizado por la compañía Merequetengue, Artes Vivas.
El programa de este encuentro está caracterizado por la pluralidad en temáticas y técnicas. Y es que para el montaje de sus propuestas, los creadores recurren a las marionetas, los guiñoles, los títeres de mesa y los bocones, solo por mencionar un poco de lo mucho que trae consigo esta fiesta escénica.
David Aarón Estrada y Lorenzo Portillo, gestores de este Festival, presentaron públicamente la cartelera y extendieron la invitación a chicos y grandes a reunirse los sábados y domingos en El Rincón de los Títeres, teatro que cumple una década de permanencia.
Actualmente ubicado en Juárez esquina con Ávila Camacho, este teatro tuvo sus primeras instalaciones en la calle Diego Leño; desde entonces y hasta hoy, en El Rincón de los Títeres se ha podido ver el trabajo artístico de los anfitriones, pero también ha sido casa de otras agrupaciones que, como Merequetengue, se han dedicado a contar historias con muñecos animados.
LOS INICIOS
Al rememorar los orígenes del Hay Festival, David Estrada y Lorenzo Portillo reflexionaron en torno a cuáles son las iniciativas que valen la pena. Ambos coincidieron en que son aquellas que parten de proyectos de vida y no las que son únicamente de un periodo de trabajo institucional, anunciadas con bombo y platillo, a las que se les destinan exorbitantes recursos, pero que después quedan en el olvido.
Y es que el Hay Festival surgió con la intención de congregar a varias compañías y celebrar el aniversario de El Rincón, pero también, como una protesta ante el Hay Festival, que si bien es de corte literario, también incluía actividades artísticas para las cuales no fue tomado en cuenta el talento local.
Hoy no existe el Hay Festival en la capital del estado, pero sí Hay Títeres, algo que les da mucho orgullo a los actores y productores, quienes han trabajado como grupo durante 19 años de manera autogestiva, con la convicción de que hacerlo en equipo es una de las mejores armas contra el desaliento.
Somos el único centro cultural que ofrece teatro para niños de manera ininterrumpida desde hace 10 años en el estado de Veracruz, lo cual nos compromete más
OBRAS
Para celebrar la constancia de una labor veracruzana, los también investigadores anuncian que las funciones serán los sábados a las 17 horas, con funciones a cargo de con Merequetengue y LATE, y domingo a las 13 y 17 horas, con los foráneos.
Las obras que se podrán ver son: Colorado Colorín, el 19; El gran delirio de Anacleto y Cascarrabias, el 20; Verso, prosa, dragón y mariposa, el 26; Las descabelladas historias de polichinela en La Habana, el 27; Proyecto Zombie, el 2 de noviembre; Historias del Popol Vuh, el 3; La verdadera historia de los tres cochinitos, el sábado 9, y El ratoncito Pérez espera a Pérez, en la clausura.