Xalapa, Ver.- Los 18 colectivos de artistas veracruzanos afectados por el incumplimiento de pagos del programa federal Alas y Raíces advierten que no hay paso atrás en la lucha por el respeto y la dignificación laboral.
Exponen que después de seis meses de espera del pago por funciones y talleres, cinco fechas incumplidas y una reunión con la coordinadora nacional de desarrollo infantil de la Secretaría de Cultura federal, hasta el 15 de enero siguen a la espera y en la incertidumbre.
- Te puede interesar: Restauranteros de Veracruz y Boca del Río ajustarán precios de las cartas: Canirac
¿Por qué artistas no han recibido el respectivo pago?
Explican que la justificación de las autoridades es que el pago está a expensas de “ambiente controlado” en Hacienda; prometen estar pendientes con el argumento de que solo falta que los recursos sean liberados y depositados.
La narradora oral Arely León Sánchez explica que en una sesión con Guillermina Pérez Suárez, la promesa fue que el 10 de enero se cubrirían los adeudos y, después, que sería este 15 de enero, lo cual no ha sucedido hasta las 11 horas.
“Nos vuelven a fallar a 18 colectivos veracruzanos y otras decenas de estados como Baja California, Chihuahua, Yucatán, Oaxaca, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León y CDMX”, expresa.
Edith Torres, gestora cultural y promotora de lectura, considera importante tomar en cuenta la situación actual de impagos a nivel nacional para ser conscientes de qué parte de los procesos administrativos de las autoridades federales no se están atendiendo de manera adecuada.
“Se debe ver como una oportunidad para cambiar situaciones que persisten desde hace tiempo. El compromiso y observancia de los artistas y agentes culturales de Veracruz será una constante hasta que la labor de todos nuestros compañeros sea remunerada y dignificada”, puntualiza.
Adriana Jiménez Arellano, librera y arteterapeuta, enfatiza los objetivos del programa Alas y Raíces, que son garantizar el ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Anota que eso no será posible mientras las autoridades continúen ejerciendo violencia contra quienes se encargan de crear y producir el arte que se lleva a estos públicos.
“Hay violencia a partir de silencios, mentiras, impagos y falta de empatía a los trabajadores de la cultura y las artes, eslabón imprescindible para que la misión y visión sea lograda de manera satisfactoria”, declara.
A partir de su propia experiencia como infante y ahora como artista, Bawixtabay Torres Chacón afirma creer en el trabajo con este sector de la población pero subraya que la precarización del trabajo fractura y desmotiva a la comunidad.
“Pedimos que las instituciones cuiden a sus aliados, a quienes trabajamos para hacer de la cultura un derecho para todos”, expresa luego de que al cierre de 2023, los 18 colectivos de artistas afectados dieran a conocer los problemas que viven ante el incumplimiento del programa Alas y Raíces.