Xalapa, Ver.- Con flores blancas, la luz de velas encendidas y la sonorización de una serpiente de cascabel, la escultura en cerámica "Cóatl", destruida por “un error”, fue despedida al mediodía del 17 de septiembre en el lugar que ocupó durante 17 años en el parque Natura de Xalapa.
¿Qué dijeron artistas sobre la destrucción de la escultura "Cóatl" en el parque Natura de Xalapa?
“Hoy termina una historia. Hoy no veo llorando la muerte de alguien; lloramos la muerte de un patrimonio artístico”, expresó en el ritual la artista Wendy López, del colectivo Xalapeñas Ilustres.
- Te puede interesar: ¿Más canales pluviales antiguos en Xalapa? Ex cronista no descarta posibilidad
“Que este patrimonio que se destruyó germine en todos los veracruzanos para que no vuelva a pasar”, añadió para luego puntualizar que el performance era para exigir justicia para “Cóatl”.
Sobre la tierra y escombros, artistas, antropólogos y familiares de la coatura de la obra, Rocío Sagaón, colocaron flores blancas y anturios. Enfatizaron en que los pocos restos que quedaban, ya fueron retirados.
Djahel Vinaver, hija de Rocío Sagaón, también colocó flores del jardín de la ceramista fallecida en 2015 y remarcó que exigirá la devolución de los fragmentos de la obra creada en 2007, en el marco del Simposio Internacional de Cerámica Monumental que tuvo sede en la capital del estado.
"La serpiente se ha ido, pero va a regresar reconstruida. Y van a renacer más serpientes en el mundo del arte y de la creación”, declaró al tiempo de unirse a la exigencia de justicia.
Entre el trinar de las aves y del viento, en trabajo sonoro del artista Luis Calavera, los presentes despidieron a “Cóatl”, la Serpiente Emplumada de ferrocemento, con longitud de ocho metros de largo y recubierta con 3 mil 500 escamas hechas a mano, con trabajo en vidriado autoría de Rocío Sagaón y Laura Navarro.
Exigencia de justicia continuará
Previo al “performance” dedicado a “Cóatl”, las ceramistas Elsa Naveda y Djahel Vinaver hicieron una recapitulación de los hechos del considerado un patrimonio de los xalapeños y de los veracruzanos.
Expusieron que según la versión de Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, la escultura fue fracturada por personal de la constructora Dalia, a cargo de los trabajos de lo que será el nuevo parque “Naturalia” y por lo que tres personas fueron removidas de sus puestos.
Al referirse a la conferencia de prensa convocada por la Sedema, efectuada el 13 de septiembre, explicaron que sí llegaron a acuerdos, pero en realidad, la esencia de su movimiento es sentar un precedente para que no se vuelva a repetir un hecho así y les sean devueltas las partes de la “Cóatl” que la Sedema dice tener.
Aunque hay un diálogo abierto, exhiben que uno de los puntos de la minuta de acuerdos incluía una visita al lugar donde estaban los restos, programada para el 14 de septiembre, pero de última hora les cancelaron.
Al respecto, sostuvieron que su movimiento sigue firme, con un plazo de entrega de los “tepalcates” puesta por ellas mismas para el 20 de septiembre.
Advierten que si no reciben los fragmentos emprenderán otras acciones. Djahel Vinaver no descartó la posibilidad de proceder legalmente, tal y como lo sugirieron los antropólogos presentes.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️