Secretos bien guardados de los fantasmas, los deseos y los pensamientos de los artistas habitan frecuentemente sus obras. En muchos casos, la estampa en sus diversas técnicas de realización es una disciplina privada, íntima, que guarda secretos. Ni decir de aquellos imprevistos accidentes en el proceso técnico que abren nuevos caminos para quienes se atreven. Irma Palacios, Vicente Rojo, Alberto Castro Leñero, Luis López Loza, Francisco Castro Leñero y Roger von Gunten son profesionales muy reconocidos que han dedicado sus energías creativas tanto a la pintura como a la estampa, además de incursionar en otras manifestaciones.
Los artistas que Flavia presenta en la exposición titulada Energías y Procesos, y que se inaugura hoy a las 19 horas con entrada gratuita en Jiménez 42, en el centro de Xalapa, respetan el medio gráfico, por lo que no hacen estampas reproduciendo sus pinturas sino que crean proyectos específicos para este medio.
En el caso de Roger von Gunten, con su obra Águila, nos enfrentamos a una dinámica composición en los colores patrios y negro. El blanco y el negro son usados por el artista para crear originales interjecciones tonales y texturas a través del uso de aguatinta y ácido directo.
Por su parte, Irma Palacios, quien hiciera otrora del fuego y los rojos su lenguaje, ha decantado tonalidades y gritos hacia obras de un sutil fluir de formas que flotan. La obra que aquí se presenta fue realizada en técnica de azúcar. En ella, la artista se explaya horizontalmente en un diálogo de suaves grafismos lineales y corpúsculos de irregulares redondeces.
Vicente Rojo realizó Canto. La síntesis es tan elegante como simpática. El maestro ejerce una abstracción de orden geométrico-sensible. La sección de color plano bien puede ser una agigantada nota musical, un poste, la estilización de una persona, un micrófono o lo que cada quien descubra allí, en ese gris envinado habitado por un círculo rojo. Alberto Castro Leñero elabora una serie de tramas que a la par se visualizan como planos, grúas, máquinas y vistas del fondo del mar.
Luis López Loza, grabador insigne de quien vemos poca obra en el intenso fluir de artistas de México, se presenta en Flavia con una carpeta con seis grabados titulada Signos. La carpeta tiene texto de Francisco Hernández, quien acompaña las elaboradas imágenes tratadas en aguatinta, buril y mezzotinta. Francisco Castro Leñero traza una cuadrícula que se deja transparentar a través de vírgulas, círculos y formas similares.
Energías y Procesos se advierten en cada una de las obras y en el total de la exposición. Se perciben las energías individuales y las que aporta el medio de la estampa como expresión al expandir el alcance de la obra de arte a ser original numerado. La estampa es rica en versiones técnicas cada una de las cuales puede ser ejercida en diversas intensidades. La impecable resolución de impresión que caracteriza al Taller von Gunten es valorado por los artistas que a él recurren para realizar y producir sus obras en una híbrida experiencia de tradición y modernidad.