Xalapa, Ver.- Artistas radicados en Xalapa y la región coinciden en la necesidad de impulsar la creación de más galerías de la iniciativa privada, pues sí hay pero son escasas; la gran mayoría son de instituciones educativas o de Gobierno.
Además de tratarse de espacios con protocolos establecidos, no permiten incentivar el consumo del arte, afirma el ceramista Rabí Montoya, quien manifiesta que los artistas también necesitan allegarse recursos.
Leer más: Museos no deben ser aburridos; muestran hacia dónde vamos
La ceramista Elsa Naveda añade que las galerías independientes dan a conocer las obras y abren la posibilidad de su venta. Además, permiten que más público las vea al quitarle la solemnidad que muchos atribuyen a los museos.
“El arte es para todos”, afirma el ceramista Roberto Rodríguez, quien cree que aunque es fácil pronunciar esas palabras, la realidad es que muchas personas, por prejuicio o distintos motivos, no entran a un recinto oficial. Opina que es necesario divulgar que las galerías no son exclusivas para artistas o para personas estudiadas o intelectuales: “No sé qué ha pasado pero el público regularmente es el mismo”.
Lo dicho lo expresaron en la víspera de la inauguración de la Galería Fermín, espacio ubicado en Venustiano Carranza número 173, en la capital del estado, sitio que abre con la exposición de cerámica "Somos Tierra: la pasión", pero acogerá tanto arte plástico como gráfico y visual.
La Popular, donde está la galería, cuenta además con un foro artístico, es restaurante, posee jardines, un mural que data de 1962 y otro actual en homenaje a Xalapa.
Además, también tendrá una “galería prohibida”, de la que pronto darán a conocer más detalles sus administradores. Juan Carlos Bautista explica que lo que buscan es una diversidad en todos los sentidos.
Sobre el nombre de la galería, detalla que es en honor del más joven de los hermanos Revueltas, quien fue dibujante, arquitecto, pintor y vitralista mexicano.
“Tal vez el más notable de los pintores que participaron en el Estridentismo, movimiento de vanguardia mexicano que nació en Xalapa y este año cumple un siglo”. En “Fermín”, bajo la coordinación de Rabí Montoya y Víctor Jaramillo, actualmente se puede ver obra de Renata Cassiano, Craig Hartenberger, Elsa Naveda, Roberto Rodríguez y también de Rabí, quien fue ganador de la 9° Bienal de Cerámica Utilitaria.