En el 40º aniversario del tradicional “Sorteo Zodiaco”, la Lotería Nacional reconoce a cinco artistas veracruzanos o radicados en la entidad, quienes por invitación directa se encargaron de ilustrar cinco signos zodiacales.
¿Quiénes son los artistas veracruzanos que ilustraron los boletos del Sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional?
Adán Paredes, Karla Murayama, Joan X. Vázquez, Ina Hristova y Cuauhtémoc Wetzka son los nombres de los creadores de las imágenes que acompañan a Capricornio, Escorpio, Leo, Libra y Cáncer, respectivamente.
- Te puede interesar: ¡Van por medio siglo! Ballet Folklórico de la UV prepara celebración en grande
Además de quedar para la posteridad los “cachitos” del sorteo del 8 de abril, Adán Paredes comparte que los nombres e ilustraciones también forman parte de un libro conmemorativo.
Los encargados de la invitación anotan que la serie de “cachitos” en circulación cuenta con 20 ilustraciones a cargo de artistas de diferentes partes del país, quienes cuentan con trayectorias destacadas.
La serie completa fue ideada como una muestra gráfica con los 12 signos, ilustrados con propuesta original y libre que además formaron parte de la exposición de carteles “Que la suerte te sonría”.
La labor de los veracruzanos también será integrada al acervo digital que guarda el patrimonio visual de la Lotería Nacional de 252 años, de acuerdo con el proyecto conmemorativo.
Además de Adán Paredes, Karla Murayama, Joan Vázquez, Ina Hristova y Cuauhtémoc Wetzka, los artistas participantes son Gabriela Zermeño, Luciano Alvarado, Ana Chavana, Esmeralda Ríos, Octavio Alonso, Yanaisy Puentes y Víctor Santana.
¿Pero quiénes son los diseñadores e ilustradores del estado? Adán Paredes, originario de la localidad La Concepción, del municipio de Jilotepec, Veracruz, cuenta con estudios de arquitectura y diseño de la comunicación visual.
El egresado de la Universidad Veracruzana de la licenciatura en Artes Visuales y de la especialización en Diseño de Cartel ha obtenido premios nacionales e internacionales por su creación cartelística donde la poética es uno de sus sellos particulares.
Karla Murayama, también veracruzana radicada en Xalapa, es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana con estudios de Arqueología y se ha dado a conocer como creadora de ilustraciones, docente y gestora cultural.
Cofundadora junto con Pedro Hace de Fikka Casa Ilustración, comparte saberes mediante cursos y talleres. Murayama sobresale por dos líneas de trabajo, “estornudo de conejo” y una más personal sobre temas botánicos y de biología.
En el caso de Joan X. Vázquez, es nativo de Xalapa y se desempeña en las áreas de la ilustración editorial y el diseño gráfico. Además de docente, manifiesta su interés por proyectos con contenido social, histórico, conceptual y absurdo.
Uno de sus proyectos colaborativos con el que se ha dado a conocer como gestor cultural es el estudio “Lapis”, donde ha coordinado laboratorios de diseño e ilustración.
Ina Hristova, originaria de Bulgaria, radicada en Xalapa, es historiadora de arte, pedagoga artística e ilustradora de libros. También ha realizado imágenes para televisión, museos y fundaciones.
Junto con Joan X. Vázquez, es cofundadora del estudio “Lapis”. La profesional de la imagen ha ganado distintos premios e, igual que todos los artistas mencionados, cuenta con exposiciones nacionales e internacionales.
En cuanto a Cuauhtémoc Wetzka, su arte surge desde la región de las Altas Montañas de Veracruz. Es nativo de Zongolica y cuenta con amplia trayectoria como ilustrador y cartelista. También realiza viñetas.
Recientemente, su labor fue reconocida por la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa por dar voz a niñas y niños, a la comunidad y riquezas de las lenguas indígenas. Pero no es el único, cuenta con una gran cantidad de distinciones, entre ellas, el ser representante de México en la Bienal Internacional del Libro de Bratislava.
En entrevistas individuales para Diario de Xalapa, los cinco creadores coinciden en que en Veracruz la ilustración vive un gran momento, con miras a seguir expandiéndose.