Con música tradicional veracruzana, en la funeraria Bosques del Recuerdo, la comunidad artística despidió a Arturo Meseguer Lima (1956-2019), actor, músico jaranero y promotor cultural que se desempeñaba como director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana. Quien también fungía como coordinador del Festival de Teatro Universitario (FTU) y el Festival de Coros falleció la madrugada del 16 de enero de un paro cardiorrespiratorio.
Autoridades de la máxima casa de estudios del estado informaron que será en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave donde hoy al mediodía le rindan un homenaje, con la presencia de agrupaciones como Tlen Huicani y el Mariachi Universitario.
En redes sociales, familiares y amigos del maestro externaron su dolor ante la partida de quien destacó en varias áreas, pero que fue mayormente conocido en el teatro, donde lo mismo actuaba que dirigía o coordinaba a las agrupaciones de jóvenes estudiantes para que participaran en el FTU, que esta semana, en el J.J. Herrera, tiene funciones de la postemporada de la 27ª edición, celebrada en octubre pasado.
TEATRO
Arturo Meseguer fue actor fundador de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, fundador de los Talleres Libres de Actuación y coordinador general de Producción de la Muestra Nacional de Teatro. También, coordinador de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, actor de la Infantería Teatral y de la Orteuv, con las que intervino en montajes memorables como Cúcara y Mácara (1980). A lo largo de su trayectoria, escribió, dirigió y produjo más de 300 obras teatrales y espectáculos musicales.
CINE
Arturo Meseguer también tuvo una relación fructífera con el cine iniciada a finales de los 70, en el Cine Club de la UV, con Jorge Sánchez, posteriormente en los 80 y 90, bajo la dirección de Lorenzo Arduengo, coordinador de Cinematografía de la UV, estudió guionismo.
Dirigido por Marcel Sisniega y un equipo en el que destacan nombres como el de Martín Zapata, Eugenia Leñero, Toño Diego, Bárbara Enríquez, entre otros, lograron hacer la película Fandango, en medio de la Fiesta de la Candelaria, en formato digital con una sola cámara al hombro que posteriormente se materializó en película.
ÚLTIMA ACTUACIÓN
En entrevista con Diario de Xalapa, en diciembre pasado, compartió que entre sus proyectos estaba continuar impulsando el trabajo de los grupos artísticos de la UV, pero también, tener un mayor acercamiento con los estudiantes, “porque su creatividad y vitalidad siempre ayudan a los viejos a sentirse como de 18”.
Compartió además que ese año (2018) había participado como protagónico en un corto para el examen final de Luis Miguelena, de la Escuela de Cine Luis Buñuel, llamado El son del viudo, donde realizó una escena en el mar, en la que perdía la vida en aguas veracruzanas.