Xalapa, Ver.- Aunque en la página electrónica de la Feria Internacional del Libro Universitario ya había sido anunciado el cambio de sede de este encuentro de las letras, no fue sino hasta ayer que se hizo pública la firma de convenio para que la FILU 2020 se celebre en Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz, anteriormente conocido como Museo Interactivo de Xalapa.
En las fotografías compartidas a través de su Fanpage, se aprecia que en la formalización del convenio estuvieron presentes Germán Martínez Aceves, coordinador general de la Feria, y los representantes del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que ahora ocupa las instalaciones ubicadas en Murillo Vidal 1735, colonia Cuauhtémoc.
De acuerdo con lo expuesto, “Kaná cuenta con los espacios idóneos para realizar el festejo editorial, que se llevará a cabo del 27 de marzo al 5 de abril, con China como país invitado”.
Hasta hace un año, la FILU se efectuó en el Complejo Deportivo Omega, sitio que representaba varios problemas, especialmente por contar con un techo de lámina que hacía que en días de calor la sensación térmica se elevara considerablemente y, en el caso de los días de lluvia, también hubiera afectaciones.
Con respecto a la historia de las sedes de esta feria, considerada una de las más importantes del sur-sureste de México, inició en 1994 en el Centro Recreativo Xalapeño; posteriormente fue acogida por la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, el Gimnasio Universitario, el campo de beisbol y frente a la biblioteca; el Museo del Transporte, la Casa del Lago UV y el Complejo Omega, donde se llevó a cabo de 2015 a 2019.
Para 2020, Germán Martínez ha anunciado que en la nueva sede se contará con una delegación de invitados procedentes de la República Popular China, “gran nación asiática con una historia legendaria que a través de su filosofía, sus aportes tecnológicos, su organización, su comercio, su disciplina y su tenacidad, ha logrado convertirse en la gran potencia mundial del siglo XXI.
Academia, tecnología, comercio, literatura, arte y cultura serán los ejes centrales de China que confluirán en la FILU 2020.