La artista visual Aurora Noreña, quien ha sobresalido como escultora e investigadora, está en Xalapa, donde expone su trabajo en Flavia Galería. Además de mostrar su producción artística, hoy a las 18 horas dictará la conferencia Colonizados otra vez, en la Galería de Arte Contemporáneo.
La conversación girará en torno al tipo de recursos que utiliza una producción artística para abordar y reflexionar sobre temas como el del tráfico de bienes culturales. Explica que el punto de partida del proyecto es la deconstrucción de vasijas prehispánicas que han salido ilegalmente de México.
Con recursos como la escultura, la fotografía, la instalación, y un proyecto de colaboración con integrantes de los pueblos originarios despojados, la artista trabaja actualmente en el caso de Leonardo Patterson (traficante que le ganó a México, en litigio internacional, 690 piezas de su patrimonio prehispánico en diciembre de 2017).
El trabajo de la serie: Colonizados otra vez, conjunta las investigaciones sobre el litigio, las legislaciones vigentes, los mecanismos de reclamo y restitución de obra expoliada, con la producción artística derivada de dicha investigación.
“La reflexión en torno al despojo del que somos objeto está planteada en términos de una nueva colonización, debido a la conformidad de la legislación internacional con el comercio ilegal que no hace otra cosa que permitir que los países ricos continúen manteniendo el poder económico y la hegemonía cultural”.
Para escuchar a Aurora Noreña en Xalapeños Ilustres 135, la entrada es libre.