Babel y laberinto / Visitando a Mrs. Nabokov de Martin Amis

Con la publicación de su primera novela (El libro de Rachel) se hizo merecedor en 1973 del prestigiado premio Somerset Maugham

Rodolfo Mendoza

  · miércoles 24 de octubre de 2018

Los nombres de Julian Barnes, A.S. Byatt, Kazuo Ishiguro, Ian McEwan o Martin Amis ya no son para nada extraños al lector de literatura inglesa. Son estos los autores de más valor y los más publicados en español. De los mencionados, es Martin Amis quien ha gozado de mayor fama.

Con la publicación de su primera novela (El libro de Rachel) se hizo merecedor en 1973 del prestigiado premio Somerset Maugham. A partir de 1973 todas sus obras han gozado de popularidad. Ya en la década de los noventa la aparición de la autobiografía Experiencia situó a Amis por arriba de todos aquellos Young British.

Pero pensemos ahora en el Amis periodista, quien es el que nos interesa acá. Desde su más temprana juventud, antes de ganar su primer premio, Amis colaboró en diferentes medios periodísticos de Londres. Ahí desarrolló esa pluma que alcanza dones “capoteanos” en Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones, reunión de algunos de sus más brillantes reportajes que datan, algunos de ellos, desde los años setenta.

Nada es impropio a la inteligencia de Amis: deportes, literatura, cine, música, o simplemente la crónica de una feria del libro, o un aterrizaje forzoso, o una isla caribeña, o cualquier otra cosa que excite el pensamiento de este autor.

De ninguna manera habrá que considerar Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones como un volumen de arte menor dentro de la obra total de Amis. Aquí están retratadas algunas de sus manías y hasta algunos de sus “bebederos” como narrador. Amis es amante de lo extraño, lo grotesco, lo raro o inusual. Es un observador conspicuo y un narrador despiadado, con su entorno pero, sobre todo, con él mismo.

Hay que anotar también que suponiendo que alguien conociera todos los artículos que componen este libro no sería suficiente para decir que ya se leyó Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones, la razón: porque no son sólo las reproducciones tal cual fueron publicadas en su momento, sino que Amis las acompaña de postscriptums en donde actualiza hechos y datos.

En pleno 2018 Amis sigue causando el mismo escándalo que cuando era un joven escritor. La publicación de Koba El Temible hizo saltar ronchas a más de un lector, por su idea del comunismo y su relación con los intelectuales. Amis sigue dándonos libros como aquel casi adolescente que no cesa de sorprenderse por la vida y hechizarse por lo que lee, oye y mira.