/ miércoles 12 de diciembre de 2018

Babel y Laberinto / Obra reunida de Mario Bellatin

La Obra reunida de Mario Bellatin editada por Alfaguara, es una muestra de que tenemos en Bellatin a un bastión de la lengua

Sí, todavía hay escritores que sacuden el lenguaje. Los best sellers, los libros de autoayuda y las historias de amor edulcoradas han malacostumbrado al lector y éste ya sólo quiere leer historias lineales, que le hagan pasar “un buen rato” y que no le agiten el espíritu.

Quizá por eso ya no se lea a Joyce, a Kafka, a Musil o a Broch y sólo sean nombres de un panteón olvidado cuyas tumbas se han relegado, pero cuyos ataúdes siguen más vivos que las sillas doradas de autores que gozan ahora de nombres que serán echados al olvido.

De entre los autores que se enfrentan al lenguaje y no dan tregua, de aquellos que saben que el ser escritor es una eterna lucha y no el reflector de las entrevistas, a quien hay que poner en primer término es a Mario Bellatin. Dueño ya de una obra inquietante y capaz de desazonar la mente y el espíritu del más cándido.

Cito in extenso una suerte de mínima autobiografía del propio autor: “Soy Mario Bellatin y odio narrar, apareció publicado en cierto diario hace algún tiempo. El hecho de ser escritor está más allá de una decisión consciente que haya podido ser tomada en un momento determinado, continuaba la nota. No recuerdo, exactamente, cuándo nació la necesidad de ejercer esta actividad tan absurda, que me obliga a permanecer interminables horas frente a un teclado o delante de las letras impresas de los libros. Y eso, que para muchos podría parecer encomiable y hasta motivo de elogio, para mí no es sino una condición que no tengo más remedio que soportar”.

La Obra reunida de Mario Bellatin editada por Alfaguara, es una muestra de que tenemos en Bellatin a un bastión de la lengua. Se reúnen aquí trece novelas cortas que darán al lector neófito en este narrador una buena visión de lo más importante de su producción.

Pongamos por ejemplo dos obras capitales no sólo dentro del corpus de Bellatin, sino de la literatura toda: Salón de belleza y La escuela del dolor humano de Sechuán. En la segunda vemos a un narrador al que el dolor le parece cosa normal y parte de la historia se desarrolla en un pueblo en donde todas las personas tienen mutilados los cinco dedos de la mano derecha. Eso que podría parecer una inhumanidad, es en la prosa de Bellatin una manera más de ver el mundo. Por eso, quizá, el epígrafe de Yasunari Kawabata que abre Salón de belleza reza: “Cualquier clase de inhumanidad se convierte, con el tiempo, en humana”, ¿mejor descripción de nuestros modernos tiempos? Bellatin: nuestro mejor profeta.

Sí, todavía hay escritores que sacuden el lenguaje. Los best sellers, los libros de autoayuda y las historias de amor edulcoradas han malacostumbrado al lector y éste ya sólo quiere leer historias lineales, que le hagan pasar “un buen rato” y que no le agiten el espíritu.

Quizá por eso ya no se lea a Joyce, a Kafka, a Musil o a Broch y sólo sean nombres de un panteón olvidado cuyas tumbas se han relegado, pero cuyos ataúdes siguen más vivos que las sillas doradas de autores que gozan ahora de nombres que serán echados al olvido.

De entre los autores que se enfrentan al lenguaje y no dan tregua, de aquellos que saben que el ser escritor es una eterna lucha y no el reflector de las entrevistas, a quien hay que poner en primer término es a Mario Bellatin. Dueño ya de una obra inquietante y capaz de desazonar la mente y el espíritu del más cándido.

Cito in extenso una suerte de mínima autobiografía del propio autor: “Soy Mario Bellatin y odio narrar, apareció publicado en cierto diario hace algún tiempo. El hecho de ser escritor está más allá de una decisión consciente que haya podido ser tomada en un momento determinado, continuaba la nota. No recuerdo, exactamente, cuándo nació la necesidad de ejercer esta actividad tan absurda, que me obliga a permanecer interminables horas frente a un teclado o delante de las letras impresas de los libros. Y eso, que para muchos podría parecer encomiable y hasta motivo de elogio, para mí no es sino una condición que no tengo más remedio que soportar”.

La Obra reunida de Mario Bellatin editada por Alfaguara, es una muestra de que tenemos en Bellatin a un bastión de la lengua. Se reúnen aquí trece novelas cortas que darán al lector neófito en este narrador una buena visión de lo más importante de su producción.

Pongamos por ejemplo dos obras capitales no sólo dentro del corpus de Bellatin, sino de la literatura toda: Salón de belleza y La escuela del dolor humano de Sechuán. En la segunda vemos a un narrador al que el dolor le parece cosa normal y parte de la historia se desarrolla en un pueblo en donde todas las personas tienen mutilados los cinco dedos de la mano derecha. Eso que podría parecer una inhumanidad, es en la prosa de Bellatin una manera más de ver el mundo. Por eso, quizá, el epígrafe de Yasunari Kawabata que abre Salón de belleza reza: “Cualquier clase de inhumanidad se convierte, con el tiempo, en humana”, ¿mejor descripción de nuestros modernos tiempos? Bellatin: nuestro mejor profeta.

Local

Puentes peatonales a punto de caerse ponen en peligro las vidas de vecinos en colonia Playa Linda [Fotos]

En total son cuatro puentes, pero dos de ellos son los más deteriorados, la gente cruza con mucha precaución para evitar caer

Local

6 mil 850 casos de dengue en Veracruz; Platón Sánchez y Naolinco los más afectados

De los seis mil 850 casos acumulados de dengue cuatro mil 80 corresponden a Dengue No Grave

Doble Vía

Reprograman concierto de Luis Miguel en Veracruz

Un comunicado compartido en la cuenta de Instagram de Luis Miguel informó sobre la reprogramación de su concierto

Deportes

Estadio Beto Ávila, símbolo del beisbol en Veracruz y el único con alberca en todo México [Fotos]

Cerró sus puertas entre 2017 y 2021 cuando El Águila de Veracruz dejó la LMB, pero hoy en día es catalogado como el más moderno y completo de todo México

Deportes

Xalapeños José Alberto y Alexis Rodríguez ganan oro y plata en CDMX; inician su camino a Los Ángeles 2028

El mayor de los hermanos, José Alberto Rodríguez, ganó la medalla de plata, mientras que Alexis el oro, presea que lo coloca muy cerca de la selección azteca

Cultura

50 de las 800 piezas nunca antes expuestas en el MAEV serán exhibidas por su 32 aniversario [Fotos]

El Museo de Arte del Estado de Veracruz inaugurará la exposición "Recuentros. Tesoros ocultos de la colección MAEV"