¿Habrá una figura más representativa de las letras mexicanas que Octavio Paz? Por supuesto no. La figura de Paz despunta entre todo el parnaso mexicano. El que sobresale avasalla, solía decir Gide, y en el caso de Paz, ninguna afirmación más certera. Francisco Cervantes fue quien acuñó el ya conocidísimo dicho de “la literatura mexicana descansa en Paz”; y sí, Paz es la piedra angular de la literatura mexicana del siglo XX. Su personalidad, su aguda crítica, su sensibilidad inmensa, su gran conocimiento de las artes universales hizo de él el mayor escritor de lengua española en México.
La obra crítica de Paz sigue siendo referencia para acudir a ciertos poetas, para visitar algunos momentos de la historia de México, para alcanzar a visualizar mejor al ser mexicano, para poder acudir puntualmente a la agudeza del pensamiento. Pero su obra poética es punto y aparte. La poesía de Paz revolucionó las letras en lengua española, no por nada le fue concedido el Premio Nobel.
La vida de Paz es otro tema. Su relación con escritores, sus desacuerdos con ellos, su matrimonio con Elena Garro, su participación en programas de alfabetización, su participación en la Guerra Civil Española, su cercanía con la clase política mexicana, en fin, toda la vida de Octavio Paz fue intensa, apasionada.
Guillermo Sheridan fue uno de los escritores más cercanos al poeta. Su colaboración continua en las revistas Plural y Vuelta lo hizo tener a Paz al alcance de su mirada. Poeta con paisaje. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz es muestra irrefutable de esa cercanía y de ese diálogo.
Sheridan ya dio señas desde hace décadas de ser uno de los más grandes ensayistas de la literatura mexicana, lo hizo con su célebre estudio Los Contemporáneos ayer, en el que detallaba de manera grandilocuente a esa generación. En poeta con paisaje. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz, Sheridan repasa la vida del gran poeta no sólo desde su infancia, sino desde la vida de su padre y su abuelo.
El libro se divide en dos grandes apartados, en el primero, el más voluminoso, el autor da cuenta de la vida de Paz en seis ensayos diferentes. Evidentemente se inicia con la infancia y con los antepasados directos de Paz, luego la adolescencia del autor de El arco y la lira, después los entusiasmos del poeta por la izquierda, luego los ideales políticos y sociales del ensayado, más tarde su labor como editor de la revista El hijo pródigo. El segundo apartado es una larga entrevista con Octavio Paz. Es quizá la última entrevista que concediera el poeta. Más que entrevista es una conversación, un diálogo a momentos entre Paz y Sheridan y a partes una suerte de monólogo del mismo Paz.
Hay que anotar un punto primordial: no se trata este libro de una biografía ordinaria, pues lo que hace Sheridan es ir deshebrando la vida del poeta a través de su obra misma, no sólo con datos históricos.
Poeta con paisaje. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz no engrosa la ya sobrada bibliografía sobre el Premio Nobel, sino que se distingue como uno de los libros fundamentales de entre los escritos sobre Paz.