Bailarín orizabeño triunfa en el Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria

Luis Vallejo “Termy” presentó una obra-homenaje a quienes se dedican a la escena, a seguir buscando motivos para bailar, para sí mismos y para los demás

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · domingo 9 de agosto de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Con su pieza Aleatorio 78, el bailarín veracruzano Luis Vallejo “Termy” le dio a México el triunfo en el tercer Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria, el cual se llevó a cabo la noche del 6 de agosto en el Teatro Esperanza Iris, “sin público pero con toda la pasión que brinda estar en el escenario, pese a la pandemia”, declaró en entrevista el ganador.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Originario de Orizaba y radicado en Xalapa, el profesional de la danza contemporánea presentó una obra-homenaje a quienes se dedican a la escena, a seguir buscando motivos para bailar, para sí mismos y para los demás.

La función de gala estuvo protagonizada por 11 bailarines de distintas naciones: “Quienes estuvimos ahí no lo vimos como una competencia. Después de varios meses de no estar abierto, llegamos a desempolvar el teatro, a ver la alegría de los técnicos, a apoyarnos en lo que se necesitara y a dar lo mejor”.

El jurado, integrado por Claudia Lavista, Óscar Ruvalcaba, Rodrigo González y Rául Tamez, otorgó también dos segundos lugares para Rosario Armenta y Félix Oropeza. En un breve mensaje, el jurado mencionó: “La danza después de los 40 años de edad se hace más real y contundente. Es necesario cambiar los paradigmas que brindan oportunidades estandarizadas únicamente para intérpretes jóvenes”.

Y es que en la danza, igual que en los deportes, aún hay quienes creen que la edad es una limitante. En ese sentido, Luis Vallejo, quien tiene 41 años, afirma que más allá de prejuicios en la danza se vive un nuevo camino.

Expresó que cuando los artistas con trayectoria se dedican a la docencia y dejan de bailar puede haber una confusión para los alumnos. No obstante, opina que quienes pertenecen a esta área deben bailar con la misma pasión de cuando eran jóvenes.

“Es una trascendencia de uno mismo, de reinventarse. La pasión por bailar siempre está ahí. Lo que veo con este concurso es que brinda la posibilidad de mostrarles a los jóvenes que la esencia y el movimiento personal no se van. Siempre hay que practicar, jugar con el movimiento natural; jamás se debe perder la alegría de estar en el escenario”.

El concurso en el que participó, el cual forma parte del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, tuvo entre sus participantes a creadores de entre los 40 y 60 años, todos ya con premios y distinciones por trayectoria.