Ballet Ruso presenta El cascanueces

El clásico de Navidad tendrá dos funciones en Xalapa, a las 18:30 y 21 horas del próximo viernes

  · miércoles 12 de diciembre de 2018

Foto: Cortesía

El Ballet Ruso de Vorononezh, establecido en 1965, cuenta con un prestigio en todo el mundo por la producción de clásicos como El Cascanueces, que por única ocasión presentará en Xalapa el próximo 14 de diciembre en dos funciones, a las 18:30 y 21 horas.

En esta producción participa un elenco compuesto por bailarines que han ganado los primeros lugares de las competencias de su país. Destacan los nombres de Drosselmeyer Maxim Danilov, Mikhail Vetrov, quien tiene el papel de El Cascanueces-Príncipe; Natalia Suslova, El Cascanueces-Muñeco, y Elisaveta Korneeva, como La Muñeca.

Como es bien sabido, el clásico de Navidad cuenta con música de Tchaikovsky y libreto de Marius Petipa, basado en la historia de E.T.A. Hoffmann. La coreografía respeta lo hecho por Vasily Vainonen.

HISTORIA

Presentada en dos actos, El Cascanueces inicia con un grupo de invitados que se reúnen para una fiesta de Navidad en la casa de Stahlbaum. Entre ellos se encuentran Drosselmeyer, padrino de Clarita, la hija de los Stahlbaum.

El salón de la casa de Herr Stahlbaum está bellamente decorado.

Los invitados se reúnen. Drosselmeyer entra llevando regalos. Los niños se apresuran. Hay un juego de bufe de ciegos y Drosselmeyer toma parte. Él tiene los ojos vendados. Clarita, la hija pequeña de Herr Stahlbaum, es la primera en ser atrapada. Después de los juegos, hay baile.

Ahora disfrazado de mago, Drosselmeyer hace trucos de magia y monta un espectáculo de marionetas. Las ideas de Drosselmeyer parecen inagotables. Él hace juguetes mecánicos que incluyen un payaso, una muñeca y un baile de negro para los niños. El Cascanueces, sin embargo, es el favorito de Clarita. Fritz, que es un gran bromista y muy travieso, accidentalmente rompe al muñeco.

Drosselmeyer repara rápidamente el Cascanueces. Clarita acurruca y consuela a su muñeco dañado. Es tarde y los invitados deben partir. La fiesta llega a su fin con algunos bailes. Clarita le da las buenas noches al Cascanueces y las velas en el árbol se apagan.

Clarita se va a la cama y se duerme. Ella sueña que los ratones se han apoderado del salón. Están encabezados por el Rey Ratón. El Cascanueces lidera a los soldados de estaño en el ataque. Clarita lo sigue. Superando su miedo, arroja su zapatilla al Rey Ratón en un punto decisivo de la batalla, salvando así el Cascanueces. El Rey Ratón ha sido derrotado y desaparece junto con sus tropas.

El milagro ocurre, Clarita se hace adulta, el Cascanueces se convierte en el bello príncipe...

Para disfrutar un cuento de hadas donde hasta los copos de nieve bailan, asista al Teatro del Estado Ignacio de la Llave.