Baluarte de Santiago: sigue en pie el único vestigio histórico de la muralla que protegía Veracruz

El Baluarte de Santiago es lo único que queda en pie de la histórica muralla que cubría a Veracruz desde el año de 1635 hasta 1881

Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

  · lunes 16 de septiembre de 2024

Veracruz tiene muchas bellezas culturales pero hace falta trabajar más por el patrimonio de los centros históricos de Veracruz | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Boca del Río, Ver.- La comisión de Turismo de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles de Veracruz pide la apertura del Baluarte de Santiago como el único vestigio que queda en pie de la muralla que protegía la ciudad desde el año 1635.

A decir del antropólogo Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Guías de Turistas del Estado de Veracruz, resulta lamentable que la presente administración federal esté por concluir y el Baluarte de Santiago no se haya abierto al turismo cultural que gusta de visitar históricos.

¿Cuál es la importancia del Baluarte de Santiago en Veracruz?

Expuso que el Baluarte de Santiago es lo único que queda en pie de la histórica muralla que cubría a Veracruz desde el año de 1635 hasta 1881, cuando fue derribado, así mismo es la casa que albergó durante muchos años las joyas del pescador que actualmente se encuentran bajo resguardo de protección federal en el Museo de San Juan de Ulúa.

Detalló que desafortunadamente el Baluarte de Santiago no tiene la capacidad de manejar las piezas porque le falta mantenimiento a los sistemas de seguridad.

“Ya pasó todo este sexenio y no se abrió y el anterior ya va para ocho años desafortunadamente, parte del sexenio y esté completo, el Baluarte de Santiago debería tener las joyas del pescador como tal y volver a ser el lugar que mucha gente visita y reconoce del Centro Histórico, no solamente verlo como un edificio que queda en pie y en algún momento determinado formó parte de la historia de nuestro país como defensa de piratería y de ataques extranjeros”, expresó.

Considero importante que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tome cartas en el asunto para que se note que hay interés por el rescate de los centros históricos de Veracruz.

Reconoció que en el pasado se cometieron errores, cuando se hizo la rehabilitación del Baluarte de Santiago, porque no debieron haber quitado la capa histórica que se tenía y además que no se utilizó al personal capacitado como restauradores que verdaderamente trabajen en la función de dar un buen mantenimiento.

“Mientras no se arregle un problema interno del mantenimiento de los equipos de seguridad, seguirá cerrado al público, hay falta de mantenimiento de personal capacitado, certificado porque el INAH ha trabajado mucho pero el estado de Veracruz tiene más de siete mil sitios arqueológicos y son 26 abiertos, si les pregunto ¿Cuántos conocen? Se van a sorprender”, reiteró.

Afirmó que Veracruz tiene muchas bellezas culturales pero hace falta trabajar más por el patrimonio de los centros históricos de Veracruz.