El 3 de noviembre de 2007 marcó el inicio en Veracruz de Mikistli (el morir o la muerte), banda que en víspera de sus 15 años trabaja su segunda producción discográfica y es objeto de estudios etnomusicales por conjuntar el metal y el náhuatl, la lengua materna de sus integrantes.
El sábado 28 de mayo, el grupo dio cuenta de su trascendencia en la academia y en foro artístico. Por la mañana, su nombre sobresalió en el 6º Foro Estudiantil de Etnomusicología de la Universidad Veracruzana y en la noche, en Orizaba, hizo su aparición en el "Chaos and Mayhem Metal Fest 2022".
No ha sido fácil, pero lo estamos logrando, expresa Oswaldo Flavio Gálvez Castillo, líder de la banda, quien es vocalista y guitarrista.
Leer más: Vibra coro de la UV con piezas en lenguas indígenas
“Nuestra base musical es el metal en general; se puede notar la influencia de subgéneros como el ‘black’, ‘death’, ‘thrash’, ‘heavy’ y ‘power’; las melodías vocales toman diversas texturas yendo desde una voz gutural hasta una voz limpia”.
Al referirse a los instrumentos de origen prehispánico que tocan, explica que tienen un papel fundamental dentro de su sonido característico porque refuerzan lo melódico para crear armonías tanto con la voz como con la guitarra.
Además de Oswaldo, en Mikistli tocan el percusionista José Adán Gálvez, la baterista Elidé Yeraldí Osorio y el bajista Josué Mawe Marcial; Ricardo Hipólito Apale se une para reforzar el aspecto ritualístico como danzante.
¿Qué buscan con sus letras? Compartir el orgullo por sus raíces ancestrales. Ellos crean a partir de investigación y con el apoyo de especialistas de la antropología y la lingüística.
“Vamos a los mitos, leyendas y narraciones de Mesoamérica. La forma en la que se escriben los textos es tanto libre como lírica ya que toma en cuenta la métrica, ritmo y melodía de los mismos tanto para su escritura en náhuatl como para su traducción en lengua castellana”.
El ritual y la danza prehispánica forman parte del concepto cosmogónico que Mikistli trata de enfatizar en cada una de sus actuaciones; con ellos evoca el misticismo ancestral de México en torno a la muerte.
Con un cd demo homónimo, el disco de larga duración Yalistli Miktlan y el deseo de pronto dar a conocer su nueva producción, los músicos dicen sentir gratitud. Invitan a seguirlos en www.facebook.com/mikilistli