“Siera”, el diseño veracruzano que dio vida a la Bandera de México; la historia

La bandera Siera es considerada como la primera bandera tricolor de México y fue utilizada durante los primeros años, entre 1810 y 1812

Misael Viveros / El Sol de Orizaba

  · martes 2 de abril de 2024

Muchos historiadores destacan la bandera Siera por también ser considerada inspiración para el diseño actual | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

México es uno de los países que cuenta con una gran diversidad cultural, gastronómica y biológica, además de una amplia historia, sin embargo, los símbolos patrios son de los elementos fundamentales que, en conjunto, forman la identidad de nuestras tierras.

Aunque por sí solos (escudo e himno nacional) son elementos únicos, de unidad y valor, la bandera es una pieza igual de importante y que cuenta con una gran historia.

De acuerdo con el Archivo General de la Nación (AGN), se considera como primera bandera mexicana al estandarte de la Virgen de Guadalupe, la cual empuñó, durante el grito de dolores, Miguel Hidalgo.

Aunque la bandera del Ejército Trigarante (1821) es considerada como una de las primeras en la que se implementó el diseño de las tres franjas (en diagonal), con el conocido tricolor, muchos historiadores e incluso instituciones destacan una bandera de Veracruz por también ser considerada inspiración para el diseño actual y la primera en integrar estos elementos desde mucho antes: la bandera Siera.

¿Cuál es la historia de la bandera Siera?

La cronología, desde 1810 hasta 1968, comprendió un total de 18 banderas que fueron cambiando hasta llegar al diseño actual. Tras el grito de independencia (1810) se gestó un movimiento igualmente en la zona montañosa de Veracruz, especialmente en la zona de Zongolica.

La Bandera Siera fue la primera bandera tricolor de México/Foto: Cortesía | INAH


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destaca que la bandera Siera es considerada como la primera bandera tricolor de México y fue utilizada durante los primeros años, entre 1810 y 1812 por “indígenas que pelearon al mando de Nicolás Bravo”.

Su diseño se compone igualmente de franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo, mismos que, se menciona, fueron inspiración del trogon mexicanus o mejor conocido como Cuautotol, un ave que cuenta con plumas de dichas tonalidades y es característica de la sierra de Zongolica.

Actualmente, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a través de la plataforma de EncicloVida, la ubica en distintas zonas del país como el propio Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Michoacán o la zona de Hidalgo y San Luis Potosí.

Bandera Siera recibida por autoridades Municipales de Orizaba y del Municipio de Zongolica | Foto: Cortesía |@ EventosAyuntamientodeOrizaba

En la parte central, el escudo cuenta con una aljaba o carcaj, objeto usado para transportar flechas, además de un arco y un machete, junto con la palabra Siera. Integrantes del Museo Sala Histórica de la ciudad de Orizaba explican que la palabra deriva de un vocablo náhuatl que hace referencia a “sierra”.

Aunque la bandera Siera apareció mucho antes que la del Ejército Trigarante, muchos mencionan que la primera funcionó como inspiración para el diseño actual, pues desde 1821 el diseño tricolor se fue empleando hasta llegar a la última modificación de 1968 con el águila posada sobre el nopal.

El día de la bandera de México se estableció el 24 de febrero de 1934. En un inicio, los colores de la bandera representaban lo siguiente: blanco, la religión católica; verde, la independencia de nuestro país ante España y el rojo, la unión de mexicanos con españoles y castas.

Posteriormente se acordó darles el siguiente significado: verde, que simboliza la esperanza del pueblo; blanco, la unidad y rojo, la sangre derramada por los héroes de la patria.

Escudo e himno nacional

El águila, representativa de nuestro bello escudo nacional, ha sido modificada 7 veces a lo largo de la historia. De igual forma, representaba y se basa en la leyenda del dios de la guerra Huitzilopochtli, donde profetizó a los aztecas que debían buscar un águila posada sobre un nopal con una serpiente. Acto seguido, fundaron la ciudad de Tenochtitlán.

El águila ha sido modificada siete veces a lo largo de la historia hasta consolidarse como es ahora | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

En el Archivo General de la Nación (AGN) conservan la versión reducida de nuestro himno. De acuerdo con datos de la dependencia, durante los años de 1853 y 1854 se realizaron dos concursos que consistían en componer la letra y la musicalización del himno.

Francisco González Bocanegra fue el encargado de componer la letra del himno, mientras que la musicalización fue realizada por parte de Jaime Nunó. Originalmente, el himno nacional se componía de diez estrofas y un coro, sin embargo, actualmente solo se interpreta cuatro.