Ya se hizo oficial que el Barrio de Xallitic en Xalapa será nombrado como Barrio Mágico, el primero en la historia de Veracruz, el próximo jueves 17 de agosto se hará el nombramiento, ya te sabes la historia del barrio, orígenes y la importancia que tiene en la cultura de todos los xalapeños, sin duda es una gran noticia, pero ¿sabías que también tiene una leyenda?
¡Exacto! Barrio de México que no tenga en sus historia una leyenda, puedes ser de amor, terror, fantasmas, una historia típica del lugar que no se puede comprobar, pero que gracias a muchos lugareños se ha vuelto del dominio común, por ejemplo, dicen los que saben que hubo una época en la que muchos habitantes del barrio ¡podían escuchar a la Llorona!
- Puedes leer también: "Gorditas" y picadas, platillos típicos de Veracruz; ¿conoces sus diferencias?
Esa no es la leyenda que te vamos a platicar, pero si le preguntas a las vecinos más longevos, a los que tienen toda su vida en el Barrio de Xallitic, las historias que te pueden contar son innumerables, en cerca de 500 años de historia, algunas leyendas del lugar pudieron aparecer, nosotros logramos encontrar una que si bien no tiene como protagonista a la Llorona, si tiene algo que ver, los lavaderos.
La leyenda del Barrio Xallitic de Xalapa y su lavandera nocturna
Primero tenemos que platicar algo muy cierto, si es de noche y tiene que pasar por algunos de los lavanderos que conozcas, por ejemplo Xallitic o los de Ruiz Cortines, es prácticamente un hecho, si creciste en los tiempos que las leyendas eran parte de nuestras tradiciones más populares, que comenzarás a correr o vas a tratar de pasar lo más rápido posible sin voltear al verlos.
Si eres de los que pasa por ahí ya sabrás la historia de la lavandera nocturna, una mujer, como tantas en la época donde se lavaba la ropa fuera de casa en los diversos lavadores que existían en la ciudad, en esos tiempos se cuenta que existió una mujer que acudía a lavar su ropa de la explanada del Barrio de Xallitic, pero a diferencia de las demás, ¡lo hacía por las noches!
Fue uno de esos días en los que la suerte no la pudo acompañar, la lavandera, se desconoce su nombre y dónde vivía, llegó realizar sus actividades en el Xallitic sin percatarse que momento después se le aparecería un hombre mientras ella limpiaba su ropa, algunos relatos cuentan que era un borracho y otros que se trata de alguien que quería abusar de ella.
No se sabe con exactitud, lo que sí se sabe es que tras el forcejeo la mujer perdió el equilibrio y cayó de cabeza al suelo y golpearse, el golpe fue tan duro que la lavandera perdió la vida al instante, del hombre que la atacó no se supo nada, pero de la mujer que falleció aquel día, se dice ¡todavía la pueden escuchar!
Así es, cuentan que por las noches todavía se puede escuchar a la mujer lavando la ropa, su risa y canto mientras lava, en ese momento se ganó el apodo de la “lavandera nocturna”, muchos dicen que regresa por la noche a lugar ya que no pudo terminar con su encomienda, por lo que no podrá descansar en paz hasta terminar.
Cabe mencionar que entre los niños y niñas es muy común retarse para ver quién es el más valiente del grupo, por lo que uno de las apuestas es ver quien tiene el valor de pasar por los lavaderos de Xallitc por la noche, ¿te ha tocados pasar? ¿Eres de los que ha escuchado a la lavandera nocturna? ¿Te atreverías a pasar?