En la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), hoy a las 19 horas abrirá sus puertas la exposición Bestia clínica. Gráfica de Sebastián Fund y Javier Arjona, dos lecturas que tienen como soporte y referencia el cuerpo humano, tema fundamental en la historia del arte.
Ambos expositores son egresados de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Veracruzana y fundadores del Taller Médula Negra, espacio que les permitió complementar el aprendizaje obtenido en las aulas y una mayor experimentación para el desarrollo de sus propuestas personales como creadores.
Javier Arjona (Oaxaca, 1988), actualmente radica en la Ciudad de México, donde inició con Miriam Gómez el proyecto Rabia, dos espacios dedicados al desarrollo de producción gráfica en Oaxaca y la CDMX. Ha presentado su trabajo en exposiciones individuales y participado en más de 50 colectivas en el país y el extranjero. Su producción gráfica fue seleccionada en bienales de Portugal (2012) e Italia (2015), y premiada en la “Séptima Bienal Nacional de Artes Visuales Miradas”, de Tijuana, Baja California (2016).
A su vez, Sebastián Fund (Argentina, 1985), ha tomado cursos de fotografía, dibujo, grabado, pintura, autorretrato, impresión en color, caligrafía japonesa, colografía, litografía, con maestros de la talla de Max Fund, Per Anderson, Miguel Ángel Hidalgo, Salvador Cruzado, José Luis Cuevas, entre otros. En 2010 y 2012 recibió la beca Jóvenes Creadores del Instituto Veracruzano de Cultura. (IVEC), y en 2013 realizó una estancia de producción en la Universidad de las Artes (ISA), en La Habana, Cuba.
Ha expuesto en 11 ocasiones de forma individual en diversos estados de México y participó en más de 40 exposiciones colectivas en países como México, Japón, Cuba, Estados Unidos, Serbia, Portugal, Dinamarca, Canadá y Alemania.
“El cuerpo humano, tema fundamental en la historia del arte, ha sido para los creadores el vehículo idóneo para atender sus necesidades expresivas y de comunicación, generando imágenes que alimentan un mundo simbólico que a su vez también establece procesos de investigación no sólo en el ámbito teórico del arte”, expresa Beatriz Sánchez Zurita, coordinadora de Comunicación y Espacios de Exposición Temporal del MAX, en el texto de sala de la exposición que estará abierta al público hasta el 20 de octubre.
Agrega que actualmente, el concepto de sí mismo que el hombre está construyendo en el mundo contemporáneo revela posicionamientos y problemáticas a partir de los cuales los artistas elaboran discursos visuales que cuestionan y muestran estas nuevas configuraciones de identidad, y en este aspecto de reconocimiento corporal e identidad, Javier Arjona y Sebastián Fund presentan en Bestia Clínica, “dos lecturas que tienen como soporte y referencia el cuerpo, entidad utilizada como un reservorio donde se mezclan formas y pensamientos, nutrido a partir procesos sociales, culturales y políticos”.
La invitación para la inauguración de Bestia Clínica. Gráfica de Sebastián Fund y Javier Arjona está abierta para todo público, este viernes 10 de agosto a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX, donde permanecerá hasta el 20 de octubre. La entrada es libre.