La Biblioteca Carlos Fuentes, ubicada en el centro histórico de Xalapa, está de fiesta, celebra 19 años de historia cercana a la gente de distintas edades, especialmente adolescentes y jóvenes de la capital del estado y de la región.
El recinto, que al año registra cerca de 50 mil visitas, tiene entre sus nuevas metas continuar acrecentando el número de usuarios, pues ya están los trabajos para dos nuevas áreas para la lectura y el estudio.
¿Cómo celebró su aniversario la Biblioteca Carlos Fuentes?
En su aniversario, el 23 de noviembre, hubo música de la Orquesta Pauta Nueva y la inauguración de una muestra de carteles creados por estudiantes de la Especialización en Diseño de Cartel de la Universidad Veracruzana.
¿Qué tiene de particular esta Biblioteca, ubicada en J.J. Herrera esquina con Úrsulo Galván? Cuenta con una historia que se remonta al año 1983, cuando su nombre y dirección eran otros.
Los datos oficiales compartidos por personal de este espacio indican que la entonces llamada Biblioteca Central surgió en la calle Mata número 2, en un espacio de apenas 32 metros cuadrados.
Este baluarte de la lectura en la capital del estado ha ido creciendo tanto en acervo como en infraestructura. Tres años después de su arranque, ya contaba con 101 metros cuadrados y a partir de 1989 empezó a ofrecer el servicio de estantería cerrada.
Por la demanda estudiantil, hubo necesidad de gestionar un espacio propio. En 1990, llega al sótano del edificio Grayeb, con acceso por Úrsulo Galván número tres.
La reinauguración de la Biblioteca Central fue en noviembre de 1990, fecha en la cual su registro bibliográfico era de 13 mil 281 volúmenes, clasificados y catalogados.
En un área de 225 metros cuadrados y con 7 mil 500 volúmenes en estantería abierta, la Biblioteca es recordada como un baluarte formativo en la década de los 90.
En el año 2004, por remodelación del edificio, la Biblioteca Central estuvo cuatro meses fuera de su casa y atendió a sus usuarios en Miguel Palacios número 4, a su regreso, el 23 de noviembre, fue rebautizada.
Desde ese 23 de noviembre de 2004, la Biblioteca Carlos Fuentes ocupa 3 mil 500 metros cuadrados de área distribuidos en cuatro niveles.
Actualmente su acervo es de 23 mil volúmenes aproximadamente, 242 archivos verticales y alrededor de tres mil revistas en 227 títulos, con la integración de nuevos espacios y servicios complementarios.
José González Martínez Melo es el encargado actual de este recinto. Expresa que aún falta mucho por hacer pero también opina que sí hay avances y el crecimiento continuará.
La Biblioteca cuenta con un área de recepción, galería de arte donde se puede observar la colección de carteles conmemorativos, un auditorio, área de consulta, acervo general, hemeroteca, área de cómputo, cafetería y un mirador.
En expansión
La fiesta de la Biblioteca, que desde ayer se encamina hacia los 20 años, continuará hasta el 27 de noviembre con distintas actividades, pero el anuncio especial del encargado es que aumentarán las actividades que contribuyan al fomento y difusión de la cultura y el conocimiento.
Actualmente están en proceso los trabajos para dos nuevos espacios destinados a la lectura y el estudio; uno de ellos es una sala de lectura infantil, para desarrollar el gusto por la lectura y la escritura.
El otro proyecto es "El Estudio de Carlos Fuentes", que buscará la vinculación con diversas instituciones del sector educativo y cultural para difundir materiales e información sobre literatura en general entre los estudiantes de bachillerato.
Hay invitación para visitar la Biblioteca, que ha pertenecido a la Dirección General de Bachillerato y emprende nuevos caminos para seguir con su expansión.