La “Madriguera” en Perote: el sueño de Arely León y los “conejos” aún necesita apoyo para concluirse

En la montaña, donde sopla un viento gélido, los niños y Arely leen bajo las frondas de los árboles

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · lunes 5 de agosto de 2024

La intención es continuar la labor para hacer soñar a los Conejos y vencer el rezago educativo | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Perote, Ver.- En las faldas del Cofre de Perote, en el ejido El Conejo, niñas y niños celebran que ya tienen un “cajón” para su primera biblioteca, su “Madriguera”, donde podrán leer cuentos y conocer historias que su maestra Arely León Sánchez les lleva.

El sueño hecho realidad de Arely León y los "conejos" sobre la "Madriguera"

La mediadora de lectura, quien durante 15 años ha viajado de Xalapa a la localidad para acercar los libros a los “conejos”, declara que la construcción a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar es un sueño hecho realidad.

El primer paso y el más importante ya está dado, sin embargo, todavía faltan los detalles; sin importar de dónde sea, todavía hay oportunidad de formar parte de esta iniciativa comunitaria.

Para poner “guapa” a la biblioteca se requieren 32 bultos de cemento, 12 de cal, dos cubetas de impermeabilizante rojo y dos láminas de triplay de 1.22 x 1.22 de 15 mm de grosor. Todo suma, dice Arely León, quien además es narradora oral, cuentacuentos y sembradora de sueños.

“A una biblioteca no la hacen propiamente las paredes, sino los vínculos y las relaciones entre personas y libros. Ahora hay un espacio físico, pero la ‘Madriguera’ ya venía funcionando”, expresa en entrevista.

¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic

Todo suma, dice Arely León, quien además es narradora oral, cuentacuentos y sembradora de sueños | Foto: David Bello / Diario de Xalapa


Y es que al referirse a su historia más querida, la egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana narra su llegada al ejido, ubicado en el área del Parque Nacional Cofre de Perote y considerado en un alto índice de marginación.

¿Cuál es la historia de Arely León en El Conejo?

En este lugar, ella prestó su servicio y ya no se pudo alejar de la comunidad. Durante 15 años ha compartido sus historias, actividades lúdicas y se ha vuelto promotora de la la participación activa y crítica en tomo a la lectura con niños de entre seis y doce años, quienes buena parte de su tiempo la dedican al trabajo en el campo y a recolectar leña.

En la montaña, donde sopla un viento gélido, los niños y Arely leen bajo las frondas de los árboles. Otra de las actividades es el "Tequio de cuentos”.

La mediadora de lectura ha viajado de Xalapa a la localidad durante 15 años para acercar los libros a los “conejos” | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

El tequio ha logrado que los niños conozcan a personas de distintas partes del estado, de México e incluso de otros países, quienes asisten como invitados con cierta regularidad.

Aunque suene a uno de los bonitos cuentos que se escuchan en esa zona, el polvo, las inclemencias del tiempo y muchos otros factores llevaron a Arely y un grupo de mamás a plantear (2021) a la junta ejidal la designación de un “pedacito de tierra” para resguardar el acervo de libros y la integridad física de los “conejos”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en un espacio que antes era conocido como casa cuna, allí “se aliviaban” las mujeres siguiendo las prácticas y saberes de la partería.

“Este espacio, en uno de sus tres salones, ya albergaba las actividades de educación inicial, pero se encontraba en muy malas condiciones, por lo que fue restaurado con apoyo del gobierno municipal. Quedaron dos salones para los talleres de educación inicial y uno para La Madriguera, Biblioteca Comunitaria, nombre fue propuesto por niñas y niños”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en un espacio que antes era conocido como casa cuna, allí “se aliviaban” las mujeres siguiendo las prácticas y saberes de la partería | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

La Madriguera de los "conejos" en Perote

Artistas plásticos de Xalapa, la Facultad de Letras-UV, el colectivo Barrio Ciudad y Convivencia con arquitectura participativa, la junta ejidal y la comunidad con mano de obra en faena lograron la construcción, aún en proceso.

Los chicos dicen estar contentos porque pronto tendrán su “salón de libros y talleres”.

¿Qué falta para concluir la Madriguera en El Conejo?

Revoco de paredes, instalación eléctrica, pintura, impermeabilizante, banquetas, láminas, canal de agua para el drenado de lluvias, baños y una cocineta.

En El Conejo, indica el Consejo Nacional de Población, hay en promedio cinco años de escolaridad. La intención es continuar la labor para hacer soñar a los Conejos y vencer el rezago educativo.

Los chicos dicen estar contentos porque pronto tendrán su “salón de libros y talleres” | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

“Buscamos a quienes quieran contribuir con materiales en especie o recurso económico para garantizar un espacio-faro para el ejercicio de los derechos culturales, comunitarios y ciudadanos de la población infantil, no solo de esta comunidad, sino también para otras aledañas”, expresa Arely León Sánchez.

Las personas interesadas en comunicarse pueden hacerlo al número 22 82 93 51 17. También pueden escribir a cuentosparaconejos@gmail.com.