Biblioteca de Pitol, al alcance de todos

Fue donada a la UV por el narrador, ensayista, traductor y Premio “Miguel de Cervantes” 2005

  · martes 15 de enero de 2019

Foto: Jesús Escamiroza

El hecho de que la biblioteca personal del narrador, ensayista, traductor y Premio “Miguel de Cervantes” 2005, Sergio Pitol Deméneghi (1933-2018) se encuentre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana, da cumplimiento a la voluntad de éste y es motivo de júbilo para la comunidad universitaria, expuso la directora general de Bibliotecas, Ana María Salazar Vázquez.

En agosto de 2003, al recibir el Doctorado Honoris Causa de esta institución, el escritor puntualizó que al fallecer su biblioteca debía entregarse a la máxima casa de estudios. Para cumplir con la voluntad del autor de El desfile del amor (1984), asentada en su testamento, el 22 de noviembre de 2018 se desarrolló una reunión entre el albacea de Sergio Pitol, Luis R. Deméneghi Colina; la funcionaria universitaria, Ana María Salazar.

Cabe destacar que este legado se suma al de otros intelectuales que también eligieron a la UV para preservar sus tesoros: Fernando Salmerón, Germán Dehesa, Sergio Galindo, Carlo Antonio Castro Guevara y Roberto Williams García, por citar algunos.

Ana María Salazar precisó que el traslado del acervo bibliográfico se realizó en noviembre del año pasado cuando más de nueve mil piezas viajaron la USBI-Xalapa, recinto ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.

Una vez limpias, la labor consistirá en revisarlas para seleccionar los ejemplares que formarán parte de la Colección Especial. En tal proceso se considerarán aspectos como rareza del libro, ejemplares únicos, con firmas autógrafas o dedicatorias a Sergio Pitol, entre otros aspectos.

Es importante señalar que la UV está a la espera de que la familia Deméneghi entregue el ex libris (sello de propiedad) que será colocado en las obras; será una imagen alusiva al perro llamado Sacho, uno de los seres más significativos para el escritor.

Concluido el proceso de registro, los volúmenes serán puestos a disposición de los usuarios en la Sala 3 de la USBI-Xalapa, donde compartirán espacio con las colecciones “Anatole Pohorilenko”, “Sergio Galindo” y “Germán Dehesa”.

El acervo posee mayoritariamente obras literarias. “Hay muchos libros de Balzac, de Benito Pérez Galdós, tenía una colección muy grande de novela policiaca americana y muchos libros rusos e italianos”.

Sobre si se solicitó apoyo a la UV para concretar un proyecto cultural en la casa del escritor, aclaró que no recibieron ningún documento con tal propuesta.

La biblioteca, insistió, “es una gran riqueza y un gran regalo que el maestro hizo a su comunidad y lo recibimos con gusto y agrado”. En su momento se realizará una ceremonia de inauguración, para la que se hará una convocatoria pública.