Kaná tendrá un día gratis cada mes; así podrás conseguir boleto

A partir del 26 de mayo habrá un día gratis cada mes

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 19 de mayo de 2023

Museo Kaná tiene espacio para chicos y grandes | Foto: David Bello/Diario de Xalapa

Con el fin de acercar a un mayor público a la ciencia y la tecnología, a partir del 26 de mayo el Museo Kaná será de acceso gratuito el último viernes de cada mes, anunció el equipo de trabajo del recinto ubicado en Xalapa, único en su tipo en el estado de Veracruz.

Las personas interesadas en aprovechar esta oportunidad deberán ingresar a www.kana.gob.mx, donde estará habilitado el calendario de reservaciones del lunes al jueves (hasta las 17 horas) previos al último viernes del mes. La primera calendarización se abrirá el lunes 22 de mayo, por lo que la invitación queda abierta a personas de todas las edades dispuestas a interactuar en actividades dinámicas e interactivas.

Te puede interesar: Museos siguen sin recuperar visitas prepandemia en Veracruz

¿Cómo conseguir los boletos gratis del Kaná?

De acuerdo con las indicaciones, una vez dentro del sitio electrónico se deberá elegir el número de entradas (no podrá ser mayor a 10 máximo por reservación) e ingresar los datos solicitados. A Kaná, museo ubicado en Murillo Vidal, junto al Jardín de las Esculturas, podrán ingresar sin costo 500 personas en dos turnos, cada uno con un cupo máximo de 250.

Al presentarse en el museo se deberá portar una identificación y listo, habrá acceso a todas las áreas de Kaná y al Planetario. Aunque ya se haya visitado previamente el museo, el equipo de difusión informa que hay novedades.

¿Pero qué puedo uno hacer en Kaná? El complejo cuenta con seis salas interactivas, cada una de ellas con un nombre en totonaco. “Kaniwá” es la de transporte.

Quien se sienta atraído por la creación, el diseño y la construcción puede visitar “Talakawasa”, la sala de tecnología; “Katso” es la sala de ciencia y es una convocatoria a jugar y experimentar. “Maxqaqena” está dedicada al estudio de la luz y la corriente eléctrica, mientras

“Skatan” es para los visitantes más pequeños de entre tres meses y seis años de edad. Hay otra sala, “Matatena”, que simula un patio de vecindad y feria de pueblo mexicano con juegos y talleres.

Las salas más recientes son Akín, que tiene un tablero de ajedrez gigante en donde de manera colaborativa se puede librar una batalla de intelectos para dar lecciones de matemáticas. También hay un golfito geométrico y un espacio para conocer a científicos y sus aportaciones.

Lee más: Compañía teatral Orteuv festejará 70 años de vida

Apenas este año fue inaugurada la sala Ciudades, que se compone de cinco áreas: ¿Qué es una ciudad?, La ciudad y su gente, Ciudad que cambia, Ciudad sostenible y Ciudad inteligente.

Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología maneja dos turnos, el matutino, de 10 a 14 horas, y el vespertino, de 15 a 18 horas. Para saber más se puede llamar al 228 841 9773 o visitar Facebook @kanamuseodeciencia.