“Estamos aquí para convivir”: Brenda Ramos celebra avances para PCD en el arte desde el JEX

Brenda Ramos es responsable de las actividades de inclusión en el Jardín de las Esculturas de Xalapa

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · jueves 8 de agosto de 2024

Puntualiza que todos, en algún momento, vamos a requerir el apoyo de alguien, por eso urge a la sensibilización | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

En Xalapa, con 29 años de labor, Brenda Laura Ramos Reyes es ya un personaje en la docencia y en inclusión a través del arte. En foros, talleres, escuelas y otras actividades, ella está presente. Destaca en lo relacionado con personas con discapacidad (pcd) y personas adultas mayores.

“El arte es noble. Todas y cada una de sus formas permiten que cada quien desde sus potenciales pueda generar una expresión dancística, un sonido, una plástica… Es muy importante ser paciente porque no todos podemos correr al mismo tiempo. Hay que valorar cada paso del que apenas lo está dando”, expresa en entrevista.

¿Qué opina del arte y la discapacidad Brenda Ramos?

La actual estudiante de posdoctorado en Educación puntualiza que todos, en algún momento, vamos a requerir el apoyo de alguien, por eso urge a la sensibilización.

“Cuando somos pequeños necesitamos la mano de alguien para empezar a dar los pasos; cuando somos mayores, también. Creo que debemos sensibilizarnos en esta claridad de la vida. Somos seres sociales por naturaleza”, indica.

Para la maestra radicada en Xalapa, la vida se puede comparar con un autobús al que se suben personas de todas las edades y condiciones, cada una bajará donde le corresponda y el ideal es lograr que desde la individualidad se contribuya a que el viaje sea de la manera más cordial posible.

“En este camino que es la vida, en este bus, dejemos que cada quien se suba y se baje donde tenga que bajarse, y vayamos viajando en convivencia cordial. Seamos partícipes en la vida de todos. Estamos aquí para convivir”.

En Xalapa, con 29 años de labor, Brenda Laura Ramos Reyes es ya un personaje en la docencia y en inclusión a través del arte | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa


Brenda Ramos, quien es responsable de las actividades de inclusión en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX), celebra los pasos que se han dado en el tema de la inclusión de las pcd, sin embargo, reitera que hace falta sensibilización y mucho por hacer.

“Si yo me voy 30 años atrás, ni siquiera estaríamos hablando de inclusión. En el área artística, ya hay algunos colectivos poniendo atención en y por las pcd. En los espacios ya se hacen programas de inclusión. Es un paso, no se ha logrado todo, pero ahí vamos”.

Para la maestra radicada en Xalapa, la vida se puede comparar con un autobús al que se suben personas de todas las edades y condiciones | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Al preguntarle su opinión sobre los estudios profesionales que además de la Normal Veracruzana ahora se ofrecen en otras escuelas de educación profesional, apunta que el hecho de que la Universidad Veracruzana ya tenga una licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad es “un hitazo”.

“Es muy importante que nuestra casa de estudios ya lo esté observando porque responde a las necesidades sociales, igual que el Jardín de las Esculturas, donde hay mucha atención en el tema”.

“Jardín Incluyente” en Xalapa

Dentro del JEX, explica, una de sus tareas es mantener el “Jardín Incluyente”, donde hay una atención a pcd; cuando se habla de inclusión, aclara, somos todos. “Todos, desde nuestros potenciales, podemos estar conviviendo en los mismos espacios”.

A lo largo de su vida, la profesional en danza contemporánea y doctora en educación dice sentirse agradecida porque su formación, la cual le ha permitido atender a personas con discapacidad auditiva, visual y motora, pero también a adultos mayores, niños, pequeños y estudiantes en grado de educación superior.

Al referirse a los adultos, menciona que el trabajo es mucho más fino, “porque son los últimos momentos en la escena, la escena de la vida. Tiene que ser muy placentero y cordial”.

Dentro del JEX, explica, una de sus tareas es mantener el “Jardín Incluyente”, donde hay una atención a pcd | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

En el área artística, celebra, ya hay algunos colectivos que ponen atención en y por las pcd, y en algunas instituciones y espacios ya se hacen programas de inclusión.

“Vamos dando pasos, no hemos erradico problemas, todavía hay exclusión y faltas de accesibilidad tanto arquitectónica como de la comunicación, pero se están dando los pasos y esperaría que todo esto permee más y los espacios que están pendientes, lo empiecen a hacer”.

Satisfecha con lo hecho y lo que aún está dispuesta a hacer, la profesional del arte, la educación y la inclusión invita a disfrutar el “Jardín Incluyente”, programa con sesión el último jueves de cada mes.

La inclusión invita a disfrutar el “Jardín Incluyente”, programa con sesión el último jueves de cada mes | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

“Se trata de recibirles, tenerles una activación y contacto con el espacio, un recorrido accesible, no nada más de un trayecto por los lugares físicos transitables sino también con apoyo de LSM para aquellos que lo requieren o ir haciendo una audiodescripción”.

Para atender la convocatoria solo hay que llamar al JEX, al 22 88 13 77 53, con la puntualización de que no es la única actividad. También se puede visitar en Facebook Jardín De Las Esculturas y dejar mensaje.