Buscan llevar música tradicional a Bélgica

El requisito es tener un disco en físico; La Calandria pide apoyo de la comunidad para materializarlo

Maribel Sánchez

  · martes 19 de febrero de 2019

Foto: Cortesía

Tres años únicamente han bastado para que el grupo xalapeño La Calandria sobresalga en el escenario local y estatal. Su técnica, calidad interpretativa y fresca propuesta de son jarocho y versada propia no han pasado desapercibidas tampoco para los programadores internacionales y en estos momentos sus integrantes están invitados para representar a México en el Festival Sonamos Latinoamérica, que se celebrará a finales de septiembre próximo, en Bruselas, Bélgica.

¿Hay algún inconveniente para lograr concretar su internacionalización? Sí. Hay un requisito: tener un disco en físico. El material ya está listo, así como la fecha de grabación: en el mes de abril, lo que falta es el dinero, 77 mil pesos, que La Calandria tiene fe en que puede recaudar con el apoyo de la comunidad, a través de donaciones con recompensas, las cuales se pueden conocer en la campaña de fondeo Kickstarter https://t.co/kb2K0j7OO2, que estará vigente ya muy pocos días.

En entrevista con Diario de Xalapa, Alejandra Paniagua explica que además de ella, quien tiene como escuela el arpa folklórica de Cerrillos de Díaz, conforman el trío Arancha Peláez, leonera y versadora con orígenes en Tlacotalpan, y Raymundo Pavón, xalapeño a quien desde pequeño le interesó tocar la jarana. El punto en el que convergen es en el amor por el son jarocho tradicional, aunque también se nutren de otros géneros.

“Nuestra principal inspiración proviene de la realidad que vivimos como jóvenes en México, porque creemos profundamente que a partir del canto y de la música hecha con amor se puede cultivar humanidad y empatía en las personas. Los tres hemos crecido influenciados por la música veracruzana de distintas regiones, por el jazz, la música de concierto, las rancheras y una infinidad de sonidos que nos llevan a querer reflejar lo que sentimos y lo que vivimos a través del arpa, la leona, la jarana y la versada que escribimos”.

De la versada original del grupo, Alejandra dice que los tres cantan, pero destaca que Arancha recibió la herencia decimera de su abuelo, don Guillermo Cházaro Lagos.

“Recordemos que el son jarocho es llanero; sus términos y contexto son del campo, pero lo que hacemos es integrarlo a nuestra cotidianidad, a lo que estamos viviendo como ciudadanos de Xalapa, de Veracruz. Nuestra versada, por ejemplo, tiene a un pájaro carpintero que lleva un mensaje a nuestros hermanos que están en Estados Unidos. Es un son que habla del trabajo de los migrantes. También tenemos un Aguanieve que habla de los desaparecidos en la entidad”.

A nombre del grupo, Alejandra expresa: “Queremos llevar la música de La Calandria a más oídos y ahora ha llegado esta oportunidad maravillosa de escucharnos en un CD alrededor de todo el mundo y de llevar nuestra propuesta hasta Bruselas, Bélgica. Para nosotros es algo increíble y realmente queremos vivir esta experiencia”.