Desde hace más de tres años, Ritual Productora ha compartido con el público veracruzano una serie de documentales nacionales e internacionales en los que sus realizadores hablan de conflictos individuales y colectivos. Para este mes su propuesta es Fuego contra fuego, muestra que se desarrollará todos los miércoles a las 18:30 horas en el foro de la librería Cauz (Morelos 1 esquina con Barragán), con entrada libre.
En conferencia de prensa, Rossina Guigui explicó que Fuego contra fuego incluye 13 documentales, cinco intervenciones musicales (videoclip), así como la participación de invitados especiales, quienes animarán los conversatorios.
Algunos de los temas abordados son lucha de territorio, resistencias comunitarias y a nivel social, así como apreciaciones espirituales. “La muestra invita al espectador a profundizar en las problemáticas y movimientos sociales de varios pueblos del mundo, adentrándose en un caleidoscopio de visiones, memoria histórica y saberes, donde la determinación, organización y lucha en resistencia desde lo individual o desde la colectividad de los pueblos se suscita en escenarios específicos”.
Puntualizó que es un intento por restablecer la paz y la armonía no sólo con la humanidad sino también con la Tierra.
Fuego contra fuego iniciará hoy con la proyección de tres documentales: Culturas de resistencia de Lara Lee, donde se sitúa al público en 2003, en vísperas de la invasión estadounidense a Irak, para iniciar un viaje por los cinco continentes; la finalidad, comprender mejor un mundo cada vez más envuelto en conflictos.
La segunda proyección será Indígenas munduruku: tejiendo la resistencia de Nayana Fernández, que se sitúa en el momento en el cual el gobierno brasileño está planeando construir un gran número de presas hidroeléctricas en los ríos de la Amazonia, destruyendo la biodiversidad e interrumpiendo el modo de vida de miles de indígenas y de la población local.
La primera jornada concluirá con El camino del pensamiento del director Juan Gabriel Soler Alarcón, quien comparte información sobre cómo los pueblos indígenas del Amazonas, representados por los chamanes o "Tradicionales", mentalmente pasan por diferentes sitios sagrados del territorio para la curación y protección del mundo.
La coordinadora de la muestra dijo que hoy en día las luchas de los pueblos enfrentan temas como el racismo, la defensa del territorio, la democracia directa, problemáticas de invasión de guerra, la diversidad cultural, la igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres, así como la migración.
“Estos son algunos de los ejes centrales de las luchas a nivel mundial. La importancia de estas luchas es la de afirmar los derechos de todos no solamente a vivir, sino afirmarse como identidades diversas, es decir, el ser iguales pero diversos, y ser aceptadas las decisiones de éstos con base en el l bienestar de las comunidades por sobre los grandes poderes políticos que dominan sin permitir muchas veces que la conciencia colectiva se desarrolle por el bien común y la estabilidad e igualdad dentro de las naciones”.