Buscan ser líderes en gestión cultural

Difusión Cultural UV anunció que se abre a colaboración con otros agentes e instituciones públicas, privadas y no gubernamentales del ámbito cultural

Maribel Sánchez

  · lunes 12 de agosto de 2019

Foto: René Corrales

Lograr ser uno de los principales modelos de gestión de desarrollo cultural a nivel nacional es la meta que Rafael Alcalá busca que alcance la Dirección General de Difusión Cultural que encabeza, en un plazo de dos años, para lo cual diseñó un plan de trabajo estratégico que presentó en rueda de prensa.

En compañía del director de grupos artísticos, Rey Alejandro Conde, el funcionario explicó que el plan de desarrollo propone 22 programas y 57 metas institucionales con cuatro ejes rectores. Dijo que una estrecha relación con la sociedad xalapeña también es parte de sus prioridades.

El encargado de la Dirección, dependencia de la Universidad Veracruzana, precisó que el propósito que se han establecido —definido a partir de sesiones colegiadas con todos los actores involucrados— va de la mano con difundir las artes y la creación artística, “con respeto a la diversidad cultural para contribuir a la formación de ciudadanos sensibles y generar así una sociedad más incluyente”.

Foto: Cortesía

DEBILIDADES

Al hacer un recuento de lo que las 23 agrupaciones realizaron en 2018, en el Plan de Trabajo queda transparentado que fueron 786 eventos: 752 estatales, 14 nacionales y 10 internacionales, numeralia importante pero que, consideran, es lamentable, sobre todo porque la presencia de los grupos artísticos fuera de la ciudad de Xalapa disminuyó no sólo en ese año sino desde tiempo atrás.

Entre los motivos más importantes de esta debilidad, en el Plan de Trabajo se especifican tres: el aumento de los costos operativos para trasladar a los grupos artísticos, presupuestos reducidos y un recorte generalizado en los aportes públicos y privados.

Son tiempos difíciles, acepta Rafael Alcalá, pero desde su perspectiva, las redes de colaboración y el buen manejo de la gestión les permitirán alcanzar las metas propuestas.

APERTURA A OTROS AGENTES

En la introducción del Plan de Desarrollo, disponible en https://www.uv.mx/difusioncultural/files/2019/08/PLADE_DGDC2019.pdf, Rafael Alcalá apunta: “Actualmente se sigue considerando a la universidad como foco y espacio de cultura, sin embargo la sociedad contemporánea ha evolucionado, y con ella la universidad y, en estos procesos, el concepto de cultura ha ido adquiriendo diversas perspectivas, fruto del progreso de las disciplinas y de los efectos de la sociedad de la información. Por otra parte, la universidad ya no es la única institución social encargada de la formación cultural de la ciudadanía. Es fundamental que un plan de desarrollo exponga una apertura a la colaboración con otros agentes en el ámbito local, regional, nacional e internacional, y de las instituciones públicas, privadas y no gubernamentales en el ámbito cultural”.

Con respecto a los ejes rectores del Plan, enumeró: “El fortalecimiento de la oferta cultural de la UV a través de los grupos artísticos; la incorporación de una oferta académica que responda a las necesidades de los futuros artistas; la vinculación y responsabilidad social universitaria a través de la difusión de las manifestaciones culturales y el arte para contribuir a una cultura de paz, y, finalmente, una gestión académico-administrativa que maximice los recursos humanos, financieros y de infraestructura”.

Rey Alejandro Conde y Rafael Alcalá detallaron que entre sus compromisos está rescatar y preservar el patrimonio cultural, acervo de cuatro décadas que difundirán y para lo cual aprovecharán los beneficios de las nuevas tecnologías y plataformas digitales.

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO GENERAL

Con respecto a las actividades para público, expresaron que la meta es llegar a más de 800 presentaciones anuales, en su mayoría gratuitas, porque habrá conciertos especiales que tendrán una cuota que les permitirá recaudar fondos que serán utilizados para las necesidades que enfrentan.

Los funcionarios precisaron que así como habrá cartelera en Xalapa, la cual darán a conocer esta semana, también irán a las cuatro regiones universitarias.

Para lograr una mayor proyección de los grupos a nivel nacional e internacional, Alcalá Hinojosa adelantó que ya se evalúa los beneficios de mantener vinculación con instituciones de educación superior de Puebla, Colombia y Perú.

Rafael Alcalá adelantó que entre los eventos especiales, en septiembre, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana repondrá el programa Retablos de provincia de Miguel Vélez Arceo.

Como la labor irá más allá de los escenarios, en septiembre iniciarán los diplomados con valor curricular. También se dará continuidad al programa Música y Arte en Movimiento que crearon en el inicio de la gestión de Rafael Alcalá, a principios de 2019, y cuya finalidad ha sido llegar a otros sectores de la sociedad.

Prioridades

Propone 22 programas y 57 metas institucionales con cuatro ejes rectores, así como una estrecha relación con la sociedad xalapeña.