Luego de exhibir en 2022 “Lluvia seca, río abajo”, selección de fotografías donde manifestaba su preocupación por la sequía y escasez de agua en Veracruz y el mundo, el artista Byron Brauchli vuelve a las galerías, ahora con la exposición “Entropía Cultural”.
El también investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana presenta en su más reciente trabajo una mirada al paisaje urbano, a lo que su mirada capta en el andar por la capital del estado y la región.
Te puede interesar: Regresa la Orquesta Sinfónica de Xalapa; van fecha y horario de la segunda temporada
Asentado en Xalapa, donde sostiene Ediciones Izote, Taller de Gráfica y Heliograbado con reconocimiento internacional, Brauchli se ve a sí mismo como un observador acucioso, lo mismo de temas de medio ambiente que de arquitectura o lo social.
¿Cuántas imágenes se exponen en Entropia Cultural?
Ahora, en veintiuna imágenes en pequeño formato, impresas mayormente en heliograbado y chiné-colle, el afecto a procesos fotográficos del siglo XIX comparte mensajes y símbolos.
La muestra es considerada como un registro documental y artístico de los muros de la ciudad y podrá ser conocida desde este jueves a las 19 horas en la galería mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
“Es casi un estudio de antropología urbana, un registro de microhistorias a partir de la documentación de un muralismo más o menos involuntario”, opina el artista multidisciplinario y crítico de arte Omar Gasca.
Añade que esta exposición “refiere a la intervención y en cierto modo apropiación vernácula de las paredes y que, en efecto, se asocia con la entropía”.
Añade que la entropía se relaciona con las ideas de equilibrio y desorden, los microestados (de cada muro), el macroestado (el muro en cuanto tal) y finalmente el grado de organización del sistema”.
“A la vista salta un desorden ordenado, finalmente, y un sistema que es dialógico y cultural; que interactúa con la comunidad, con el espacio y con el tiempo”, dice.
La exposición “Entropía cultural” estará abierta al público hasta el próximo 11 de octubre y puede ser visitada de martes a domingo, de las 9 a las 17 horas. La entrada es libre de costo.
Maliyel Beverido, coordinadora de exposiciones, invita a no perder la oportunidad de ver el trabajo de quien ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores e investigadores y becario del Fideicomiso para la Cultura México-EUA, Fulbright-García Robles, y FONCA en diversas ocasiones.
Lee más: ¡Danzón y arpas! El Quinto Foro de Educación Artística te espera con muchas actividades
Además, su obra ha formado parte de más de cien exposiciones individuales y colectivas, en México y en Argentina, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Serbia.
En los últimos tiempos ha estado dedicado a trabajar en la edición de su libro “Ríos de Vida”, coeditado por la Universidad Veracruzana, y en el proyecto “Al filo de la imagen: extracción”.
En esta última iniciativa reúne a fotógrafos mexicanos destacados como Graciela Iturbide, Antonio Turok, Javier Hinojosa, Elsa Medina, Alfredo de Stefano, Pedro Valtierra, Fernando Montiel Klint y Silvia González de León.
La finalidad, dice, es generar un discurso sobre el abuso de la extracción en distintos medios del ambiente.