Ubicado a un costado del palacio municipal de Xalapa se encuentra uno de los lugares que todavía conserva rastros del estilo colonial de la ciudad, se trata del Callejón de Rojas, sitio con el que hay una deuda pendiente porque no se sabe cuál es el origen de su nombre.
¿Cuál es la historia del Callejón de Rojas en Xalapa?
Información del maestro Vicente Espino Jara permite saber que esta calle empedrada que inicia en Enríquez y termina en Revolución inicialmente se llamó Callejón de Acatzingo, pero también fue conocido de otra manera.
- Te puede interesar: Así es Casa Orquídea, nuevo espacio para el arte en el corazón de Xalapa
Por sus ondulaciones en forma de serpiente, fue en algún momento el Callejón de la Sierpente. Uno de los datos curiosos hace referencia a su parecido con una calle de Quito, Ecuador, llamada La Ronda.
A diferencia de La Ronda, que se encuentra en un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Callejón de Rojas cuenta con su placa como “Patrimonio Histórico”, pero poco se habla de él, muy probablemente por no tener movimiento comercial en la actualidad.
El estudioso del pasado, Vicente Espino, destaca de este callejón la traza novohispana que en los planos de 1769 y 1777 aparece pero no con una identificación propia.
Es descrito como un lugar muy tradicional para el cual se aprovecharon las características del suelo de Xalapa para buscar alternativas de movilidad, hace 400 años, aproximadamente.
En años más recientes, se ha difundido que en esta calle se filmaron fragmentos de la película “Simón Bolívar. El Libertador”, en la década de los 40 del siglo pasado”, sin embargo, está la precisión de que se trata de la calle Revolución.
¿Qué sí se sabe de este “Patrimonio Histórico” de Xalapa? En los planos del siglo XVIII se aprecia una pequeña abertura justo a la mitad, donde ahora está el estacionamiento municipal.
Espino Jara explica que originalmente, este terreno se extendía hasta Enríquez, y fue a finales de 1930 y principios de 1940 cuando se dieron los orígenes del Cuerpo de Bomberos.
Allí, la propietaria, la familia Eguía, les permitía marchar y hacer distintas actividades a hombres voluntarios, quienes decidieron formar un grupo de bomberos. Otro sitio de entrenamiento fue el patio de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”.
Después de 1986, los Eguía le vendieron toda la extensión el ayuntamiento y el palacio municipal pudo crecer hasta la esquina; al fondo quedó su cochera.
Personajes del Callejón de Rojas de Xalapa
En el Callejón de Rojas vivió el general Miguel Alemán González, militar que participó en la Revolución mexicana y en la sublevación campesina de Acayucan, en 1906. Se trata de quien fue padre de Miguel Alemán Valdés, expresidente de la República.
En este mismo sitio también genera recuerdos la notaría de Ignacio Álvarez, considerado una celebridad, pues además de su vocación como notario, fue notable figura en el transporte público al ser uno de los copropietarios de la corporación “La Flecha Roja”.
También funcionó durante mucho tiempo la Imprenta Modelo a cargo de Ignacio Torre Blanca, y en la esquina congregaba a cientos de xalapeños la Casa de la Suerte, donde se podían adquirir los billetes de la Lotería.
En contraparte, al final de la calle, sobre Enríquez, estaba la vieja cantina de Las Palomas, en la propiedad de Pablo H. Medina, quien fue alcalde de la ciudad. Este negocio tuvo como primera ubicación la esquina de Clavijero.
Vicente Espino expresa que el Callejón de Rojas es un lugar de recuerdos y de memoria, con la misma traza novohispana que Xalapa todavía conserva en sus callejones.
“Se trata de un Callejón emblemático como lo es el de Jesús te Ampare o el del Diamante, que se hicieron como alternativas para salvar los declives naturales de un suelo urbano que debía ser habilitado para vivirlo, porque como decía don Guillermo Prieto, ‘en Xalapa se sube, se baja o se rueda’, y ese es un buen ejemplo”.
Bien vale la pena hablar de este lugar y crear una memoria, indica el investigador. Expone que en el plano de 1895-1912 levantado por la Comisión Geográfico-Exploradora ya aparece como Callejón de Rojas, pero se le ha buscado por qué ese nombre, en homenaje o recuerda a quién, pero no hay respuesta.
“Seguiremos buscando como una incógnita de la memoria viva de la capital del estado”, promete el profesor.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓