Campus CAD y sus espacios de recreación: tiene Orquidario, canchas y es sitio ideal para pasear

Es una unidad deportiva, es sede de una sala específicamente para conciertos de orquesta y alberga mucho más

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · martes 9 de julio de 2024

Con 33 hectáreas de extensión y vocación multidisciplinaria, el campus es también un reservorio de flora y fauna | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

El Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD) celebra 25 años de estar en comodato de la Fundación de la Universidad Veracruzana, un cuarto de siglo para ser hoy un ícono de Xalapa, expresa el director ejecutivo Facundo Pacheco Rojas.

¿Qué es el Campus CAD en Xalapa?

Aunque la mayoría de las personas se refiere al espacio como la USBI, enfatiza que es más que la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información: es una unidad deportiva, es sede de una sala específicamente para conciertos de orquesta y alberga al Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada.

También resguarda al Orquidario, es sede del programa de Conservación y Desarrollo de Áreas Verdes, del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

No solo eso, también resguarda al Orquidario, es sede del programa de Conservación y Desarrollo de Áreas Verdes, del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes y, en general, de todo el Complejo Cultural Tlaqná, que ahora ya cuenta con cafetería.

Con 33 hectáreas de extensión y vocación multidisciplinaria, el campus ubicado en el Circuito Presidentes, junto a la Zona Universitaria, es también un reservorio de flora y fauna, dice el director de la Fundación UV.

En entrevista, invita a toda la población a festejar el aniversario con la visita al lugar, el cual se ha ganado la admiración, incluso de extranjeros, por la singular belleza de sus jardines y viveros, uno de ellos, ornamental.

¿Qué actividades se pueden hacer en el Campus CAD de Xalapa?

Opina que el campus está en la memoria de miles de personas, porque al contar con 12 canchas para distintos deportes, incluido voleibol playero, ha sido escenario de torneos, encuentros y campeonatos.

Además, tiene un campo de beisbol y una vitapista que es aprovechada todo el año por corredores regulares, aunque aclara que por las condiciones climáticas, a veces hay algunas restricciones, pero son mínimas.

Antes, recuerda, la mayor cantidad de visitantes eran deportistas y paseantes, así como quienes asistían a consultar el acervo de la USBI, sin embargo, desde hace 10 años, describe como impresionante la cantidad de personas que asisten a escuchar música con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Es impresionante la cantidad de personas que asisten a escuchar música con la Orquesta Sinfónica de Xalapa / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

También se refiere a los científicos y a quienes asisten a los foros, encuentros y seminarios de distintas áreas del conocimiento.

Comenta que actualmente hay un flujo de entre cuatro y cinco mil personas en un día normal, pero cuando hay conciertos o espectáculos en el Nido del Halcón, es el doble.


¿Cómo contribuye Campus CAD en Xalapa a la salud?

“En el tema de salud, nos interesa mucho que a través del deporte, la cultura y el ocio bien habido, la gente pueda sentirse mejor, incluso emocionalmente. Hay quienes asisten a hacer yoga, meditación o simplemente a caminar y respirar aire fresco”.

Expone que ese es el aporte del Campus CAD para la sociedad, no solo para la comunidad universitaria.

Expone que ese es el aporte del Campus CAD para la sociedad, no solo para la comunidad universitaria | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Invita a consultar la cartelera de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, a asistir los fines de semana a los partidos de futbol soccer, rápido y americano, así como a ver la labor de las escuelas deportivas.

“Integramos la naturaleza con la cultura y el arte, y queremos que la academia se vierta en la sociedad con foros, encuentros y un sinfín de actividades abiertas a todas las personas”.

Explica que como Fundación (https://www.fundacionuv.org/) son una donataria autorizada y quienes quieran sumarse pueden hacerlo para contribuir al buen funcionamiento del Campus, a proyectos de investigación, a sostener becas de manutención y alimenticias. Se expide recibo deducible de impuestos para poder contribuir con esta causa.