Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios, se llevarán a cabo cuatro conciertos para valorar la importancia de grupos musicales de la sierra de Santa Martha, Veracruz, los cuales conservan y difunden el popoluca a través del fandango.
En entrevista, el promotor cultural Rafael Vázquez Marcelo destacó la labor de Kuy An´nay, Los Cervantes, Los Arizmendi y Los Hernández, “por cumplir una función social fundamental en sus tierras de origen”.
Leer más: Historia de Silvio Rodríguez y músicos Latinos, escrita por xalapeño
Detalló que son los encargados de amenizar las mayordomías, los velorios de santos y vírgenes, así como las festividades patronales; además de son jarocho, ejecutan música ceremonial y de danzas rituales.
Resaltó la transmisión de conocimiento a niños, niñas y adolescentes, quienes cantan en lengua materna: “Su rol es muy activo. No solo entretienen, son conservadores de las tradiciones locales”.
Foro
En la búsqueda por contribuir a la difusión y valoración de estos músicos y su lengua originaria, Vázquez Marcelo invitó al público al Foro de Son Jarocho en Lengua Materna Popoluca, que será virtual, el 28 y 29 de agosto, a partir de las 19 horas, por Facebook @CasasdelaculturaIVEC.
El colaborador de la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional del IVEC puntualizó que en la entidad hay más de 600 mil hablantes de lenguas originarias, pero la gran mayoría son nahuas, distribuidos en las distintas regiones. En el caso del popoluca, es reducido el número.
De los convocados, detalló que Kuy An´nay (Retoño de un árbol caído) está conformado por niñas y niños de la localidad de Santa Rosa Loma Larga, municipio de Hueyapan de Ocampo.
El conjunto es dirigido por el jaranero Pedro Reyes Lázaro, hijo de Isaac Reyes, reconocido músico y cantador de fandango, fundador del grupo Unidad Indígena de Santa Rosa Loma Larga.
En cuanto a Los Cervantes, son de la localidad de Ocozotepec, municipio de Soteapan. Abuelos, padres e hijos han dedicado su labor artística a la conservación de la música de cuerdas, principalmente del son jarocho.
Ellos interpretan sones tradicionales con versos en la variante de lengua popoluca de su lugar de origen.
Por su parte, Los Arizmendi iniciaron en 1987, como sexteto; ahora solo son los jaraneros Jesús y Fortino. Ellos, además de lo local, han tenido presentaciones en distintos estados de la República.
Los Cultivadores de fandango, conocidos también como Los Hernández, son oriundos de Buenavista, localidad de Soteapan, y amenizan las fiestas de las localidades aledañas.
Musicalizan las danzas y sones tradicionales de la región La Malinche y La Basura, y contribuyen a conservar y difundir el estilo de interpretación de la región de la Sierra de Santa Martha.