"Hasta que el cuerpo aguante", afirma actor Carlos Converso en homenaje

A sus 75 años, el dramaturgo dice que seguirá creando ya que el arte es una forma de vida

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · jueves 5 de octubre de 2023

Carlos Converso, una institución del teatro a nivel nacional | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

A sus 75 años de edad, el actor, dramaturgo, director teatral e investigador Carlos Converso dice no tener planes de jubilarse y bromea al decir que no es que quiera morir en el escenario como Molière, pero sí está convencido de que los títeres dan sentido a su vida, vida que fue reconocida por la comunidad teatral en la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana.

En el Foro Torre Lapham, la mañana del 4 de octubre sonaron los aplausos para el maestro que acumula 55 años de labor teatral, 45 de ellos dedicados específicamente a la creación de espectáculos con títeres y a compartir esta disciplina con cientos de personas.

¿Cómo reconocieron labor de Carlos Converso?

Tras la proyección de un cortometraje de su vida, las palabras de Julio César Hernández, Ricardo Benet y Fernando Rueda, Carlos Converso recibió un títere en señal de gratitud por sus aportes al teatro con títeres hecho en Xalapa y con proyección en México y el mundo.

Carlos Converso nació en Argentina pero se naturalizó mexicano| Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

"Una de las mayores satisfacciones es ser llamado por una comunidad que te dice que lo que has hecho tiene un valor para ese grupo, porque entonces sabes que ha tenido sentido la vida", expresó el homenajeado en entrevista.

Quien nació en Argentina y se naturalizó mexicano manifiesta estar en una etapa de gratitud y todavía con mucha energía para seguir creando en Xalapa, la ciudad donde es llamado “el maestro” y donde él dice sentirse emocionado y motivado.

“Además de la Ciudad de México, Xalapa es donde más presencia tienen los espectáculos de títeres en el país y donde más titiriteros reconocidos hay. Xalapa es un lugar de avanzada, donde más se experimenta y se trabaja para público infantil y adulto”, opina.

¿Quién celebró su obra en el teatro de títeres?

Celebrado por Árbol 14 en el arranque del concurso Maratón Pandemia, dice experimentar una gran alegría por ser tomado en cuenta. “Los homenajes son un impulso para seguir en el camino. Seguiré hasta que el cuerpo aguante”, puntualiza.

Lee más: Día de Muertos 2023: va la cartelera cultural que ofrece Xalapa en octubre

Los homenajes son un impulso para seguir en el camino, expresó | Foto: Jesús Escamiroza

En su trayectoria de 55 años, el artista dice haber visto con agrado cómo los títeres se han ido adaptando al tiempo que les toca vivir, así, además de los tradicionales, festeja que en la actualidad el sitio que ocupan es en el de “espectáculos sofisticados”.

“Hay muchas propuestas nuevas, muchas maneras de concebir el espectáculo, ya no es la idea de los puros títeres en escena sino que hay gran variedad de combinaciones. Vemos actores con títeres, medios electrónicos, máscaras, danza, ópera…”.

Con reconocimientos nacionales e internacionales, hay un deseo personal del artista. Apunta que la Facultad de Teatro de la UV es la primera que ha integrado a los títeres en programa de estudios para la carrera de actuación, pero como siempre se pide más, “estaría bueno ampliar la posibilidad de un nivel superior y mostrar cómo esta forma de teatro colabora y amplía las opciones a los estudiantes y futuro profesionales”.

¿Qué viene para el artista Carlos Converso?

“Seguir creando porque es una forma de vida”, declara quien además de actuar y dirigir cuenta con distintas publicaciones en revistas y libros editados por sellos nacionales.

Vuelve a leer: Coatepec, región cafetalera por excelencia; ¿conoces su museo?

A pesar de que Carlos Converso ahonda en todas las técnicas y explora la tecnología, afirma sentirse emocionalmente muy ligado al formato tradicional del titiritero andariego, ambulante, de cara al público, el quehacer que descubrió con un titiritero que –dice– lo convenció para siempre de que la magia, el juego y la poesía están al alcance de la mano.