Carlos Fuentes era un latinoamericanista. Preocupado no sólo por narrar historias o ensayar sobre ellas, también ocupaba su pensamiento y talento en analizar la realidad lacerante de México y los países del sur del continente americano, avasallados por los desequilibrios en el poder y las enormes desigualdades.
Para la Universidad Veracruzana (UV) es un honor tener entre sus programas académicos la Cátedra Carlos Fuentes, un espacio idóneo que inició en 2009 para fomentar la colaboración interinstitucional y multidisciplinaria para “abordar, desde las humanidades, las letras y las artes, el análisis y la reflexión de las más destacadas aportaciones intelectuales y artísticas de Iberoamérica, así como de los grandes problemas sociales que enfrentan nuestros países”.
Este objetivo lo recuerda la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, en la edición especial de Fronteras de cristal en las Américas, que recoge las memorias del encuentro que se llevó a cabo en la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, con la participación de Silvia Lemus, periodista y compañera de vida de Carlos Fuentes; Antonio Villarraigosa, quien fuera alcalde de Los Ángeles; Jorge G. Castañeda, ex canciller de México; Héctor Raúl Solís, académico de la Universidad de Guadalajara y; Víctor Arredondo, secretario técnico de la Cátedra Carlos Fuentes.
Fue la sexta edición y primera ocasión que se realizó fuera del territorio veracruzano. En sus palabras, la rectora de la UV, hace un recorrido sobre la estrecha relación del autor de Aura con Veracruz y la Universidad Veracruzana.
Silvia Lemus recuerda la vida migrante de Carlos Fuentes que vivió desde su nacimiento gracias al trabajo diplomático de su padre Rafael Fuentes Boettiger. También recuerda que La frontera de cristal, la novela estructurada con nueve cuentos, en la que se refleja la relación entre México y Estados Unidos a través de la discriminación, el racismo y la violencia.
La Cátedra Carlos Fuentes que se realizó en territorio estadounidense se llevó a cabo en octubre de 2016, es decir, antes de las elecciones que dieron como triunfador a Donald Trump. Al leer los documentos reunidos en esta publicación uno se da cuenta por qué tanto Jorge G. Castañeda como Antonio Villarraigosa expresan su deseo de que triunfara Hillary Clinton, abordando ambos, por supuesto, el problema ancestral de la migración y todos los problemas que conlleva la historia de los pueblos que perviven a pesar de las fronteras, tema que analiza y concluye Héctor Raúl Solís.
Fronteras de cristal en las Américas. Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 61 páginas, 2018, se puede adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, zona centro, Xalapa, Veracruz.