Carmen “La Bruja” encadenada es la primera momia de seis que se encuentran expuestas en la edición número 47 del Tianguis Turístico en la Ciudad de México, representando a Guanajuato.
En el grupo de momias viajeras se encuentran Rosy, Edgardo, Lolita, “El Minero 1” y Eduardo.
Lee también: Un origen meteorítico: la daga extraterrestre de Tutankamón
Carmen “La Bruja” llama la atención porque su vitrina se encuentra “encarcelada”, como parte de su historia legendaria que la ha caracterizado por múltiples generaciones.
“La Bruja”, como la conocen todos, se encuentra con las manos atadas detrás de una jaula oxidada y con múltiples crucifijos. Se dice que en vida fue reconocida como una mujer que hacía brujería y actos paranormales.
Cuenta la historia que la “señora negra” también fue expulsada del panteón de Santa Paula cuando la descubrieron buscando osamentas para realizar sus pactos.
Derivado de estos hechos sus contemporáneos decidieron enterrarla viva y con las manos atadas, y esta historia es la que impacta a miles de visitantes de la República Mexicana y de diferentes partes del mundo.
Sin embargo, de las 36 momias viajeras que existen, esta vez solo llegaron seis a la Ciudad de México pese a las indicaciones que ha emitido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de no mover a las momias para su conservación.
Nota publicada en El Sol de León