Es febrero y el mes tiene un significado especial en algunas comunidades y municipios veracruzanos pues es tiempo de celebrar los carnavales afromestizos, coloridas fiestas heredadas de poblaciones africanas que fueron esclavizadas en épocas pasadas.
Carnavales afromestizos en Veracruz
El fotógrafo Alfredo García Córdova recuerda la importancia de estas actividades anuales, las cuales se desarrollan en lugares como Chicuasen, donde concluyeron ayer, pero están en curso las de Coyolillo, con la coronación, el "Chiletón" y el primer desfile el martes 13, para concluir el 18 de febrero.
Además, se viven las fiestas Providencia y Blanca Espuma, y en Cerrillos, los días 12 y 13; Alto Tío Diego, del 10 al 14; Almolonga, del 23 al 26, y en El Espinal, el 30 abril y 1, 4 y 5 de mayo.
¿Cuál es el trabajo del fotógrafo Alfredo García Córdova?
García Córdova, quien ha documentado durante más de 20 años estos encuentros, invita a conocer la exposición que inaugurará el próximo 17 de febrero a las 12 horas, en las instalaciones de los Talleres Libres de Artes del municipio de Naolinco, que además festejan su 50 aniversario.
¿Cuál es la historia de los carnavales afromestizos?
Además de haber ya varias investigaciones, esta información se puede obtener en fácil acceso gracias al documental “La huella africana en los carnavales afromestizos” de la Universidad Veracruzana y Radio Televisión de Veracruz.
Este trabajo muestra lo más representativo: las comparsas de negros que son una tradición que surge en las haciendas azucareras en tiempos de la Colonia.
Los descendientes ahora están asentados en nueve localidades de los municipios de Alto Lucero, Actopan, Naolinco y Tepetlán, de las subregiones Sierra y Costa-Ríos del Barlovento Veracruzano.
Durante estos días, la música y las danzas cobran fuerza, lo mismo que un derroche de color en las túnicas empleadas y en los penachos, además de las máscaras de toro “cornamentadas”.
Visitar las localidades es tener un acercamiento con la euforia y con la gastronomía local. Así como hay comparsas, hay un gran número de artesanos dedicados al tallado de madera.
También, cientos de mujeres que mantienen platillos como los chiles rellenos, donde está presente el plátano macho, uno de los ingredientes de la cocina africana.
En el caso de las máscaras, ya forman parte de colecciones de México y de distintos países, pues las fiestas y artesanías se han vuelto un atractivo para personas extranjeras.
Hay invitación para conocer estos carnavales, a los cuales se puede llegar tomando como punto de referencia a Xalapa.