Por quinto año consecutivo, el artista visual Mauricio Muratalla organiza la exposición Autopsia Colectiva, que aunque cada año tiene distinta temática, la finalidad es reunir a diseñadores de diferentes partes del mundo para que a través del cartel compartan cuál es su perspectiva de la muerte, como parte de la tradición mexicana de celebrar Día de Muertos.
En 2019, son 80 artistas de 24 países los que han atendido la convocatoria con una indicación: tomar como eje central los dichos o refranes que aluden a la muerte, así como las calaveras literarias, cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XIX, acompañadas de las imágenes de José Guadalupe Posada.
En entrevista con Diario de Xalapa, Mauricio Muratalla explicó que la intención ha sido retomar esa parte de la historia: “Hay mucha inquietud por el tema, que resulta muy interesante para personas de otras naciones, más que nada por cuestiones culturales”.
Ahora con el nombre de Calacarteles, la colección incluye trabajos latinoamericanos, europeos y asiáticos, los cuales se podrán ver a partir del 25 de octubre a las 19 horas —cuando será la ceremonia de inauguración—, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (Ruiz Cortines esquina con Hortensia).
DISEÑO DE AUTOR
Autopsia Colectiva se ha vuelto un trabajo artístico itinerante, motivo por el cual el coordinador da a conocer que las colecciones correspondientes a 2017 y 2018 serán exhibidas en Córdoba, en el Centro Cultural Toxpan, y en Nuevo León, en el Tecnológico de Monterrey.
Mantener esta exposición, y hacerlo como una iniciativa privada, conlleva una serie de dificultades. No obstante, Mauricio Muratalla declara que es muy satisfactorio contribuir desde su área, y desde Xalapa, a la preservación de una tradición tan querida y representativa de los mexicanos, al mismo tiempo que se logra que diseñadores del país y otras latitudes trabajen en un mismo tema, algo que es muy enriquecedor para la comunidad.
En cuanto al momento que vive en la actualidad el cartel, declaró: “Algunas personas podrían pensar que el cartel está en desuso, pero la verdad es que el diseño de autor le ha dado un nuevo empuje".
Considero que el cartel ha resurgido como un medio de expresión, ya no tanto como un medio de comunicación publicitario. El diseño de autor lo ha llevado a las galerías y ese es otro motivo de celebración”.
Tras la exposición física en el “Mezzanine” de la IMAC, la exposición estará disponible de manera virtual en Facebook Autopsia Colectiva – Diseño. La invitación queda abierta para conocer esta propuesta artística.